martes, 24 de abril de 2007

Solución a propuesta de una regla de algoritmo en StageCast y experiencia de uso del simulador.

Introducción
Por la importancia que reviste, la Educación y sus sistemas y acciones, enfrenta en la actualidad enormes desafíos para captar y cooptar más adeptos en el entorno vigente globalizado, exigente por naturaleza. Ante ello tiene y debe innovar, diseñar e implementar estrategias y tácticas que faciliten, magnifiquen y capitalicen sus objetivos y metas, como sabemos, por ejemplo, el fomento y aplicación de Paradigmas Educativos más oportunos y competentes, sea el Constructivismo o el Cognotivismo, por mencionar a los recientes, el uso frecuente de las TIC`s, tanto como medios didácticos como recreativos o de esparcimiento, o bien con los recursos educativos impactantes del Cómputo Educativo, dígase Robótica Educativa y/o Pedagógica.

El simulador como eje nodal de una enseñanza sustentada en el Modelo Constructivista, pretende que los alumnos con su uso, exploración, manipulación, interacción, descubrimiento y traspolaciòn, generen habilidades y competencias, que a su vez creen o fortalezcan actitudes y aptitudes en ellos, los estudiantes, que consoliden su desarrollo integral, sea el personal o el profesional, aparte del protocolo del quehacer educativo; formar para consolidar. Cabe señalar que las ahora tácticas de enseñanza serán en ambientes nuevos armónicos y atractivos, colegiados o grupales, en donde además de que negocien, acepten y respeten opiniones diversas, los chicos, sus ejercicios en equipos pequeños para plantear y replantear hipótesis, planteamientos, cálculos para simular por ejemplo, darán pauta a visiones y posturas, de significación, o envergadura para su vida académica, social, laboral, intelectual y otras.

Desarrollo
Un simulador es un modelo digital de un proceso dinámico – con variables y relaciones que cambian con el tiempo- resultado de conexiones causales(x causa que y cambie en condiciones de z), sirve para hacer visible lo invisible (aceleración), para hacer tangible lo intangible y volverlo mesurable. Existen diversos tipos de simuladores Continuos (pequeños incrementos), Discretos (cambio en pasos pequeños), Sistémicos (relaciones entre contenedores, variables y causales), Basados en Agentes (tienen conductas y reglas para reaccionar). Se encuentran de Contenido Específico (ligados a un área curricular, de función (es) acotadas al objetivo del modelo y se usan a nivel de usuario, de fácil uso y aprendizaje,como el Physies y Stagecast Creator) y los de Contenido Abierto, autónomos, de funcionalidad abierta, con niveles de adaptación y curvas de aprendizaje por adaptación (Stella).

Ventajas del simulador, Aprendizaje experimental y de probabilidades sujetas a comprobación, que atraen indiscutiblemente la atención y resolución del problema que se plantea y que motiva a interacción con el mundo “creado” y el real, ya que el primero aportará al alumno, experiencia para manejar más convenientemente el segundo mundo, el de verdad. Para el estudiante, que es la estrella de la gestión docente, por ello su papel, es activo, digamos mejor proactivo, seguro, resolutivo, retador, negociante, Además de que se desenvolverá, la misma inercia de Modelo y sus recursos didácticos –Cómputo Educativo- en un proceso educativo dinámico, que produce experiencia y aprendizaje, interactivo, retador, que hace más interesante el aprendizaje, tiende entonces a ser motivaciónal para crecer y construir. Importante es retroalimentar con los alumnos su experiencia, en la que expresen las causas y efectos que manipularon, a donde y como llegaron, con roles docentes gestores, relajados, orientadores y facilitadores, pero siempre seguros.

Desventajas del simulador, que son mínimas, se detecta que puede no brindarse en su cabal dimensión que es magnífica, con sus metas y objetivos bien planteados, si el conocimiento y capacitación previa del docente o gestor educativo no es de primer nivel, un descuido puede provocar un fracaso contundente. Resistencia a su manejo por algunos maestros que por prejuicio y falta de información no conocen los simuladores, o los recursos del Cómputo Educativo. Su costo, en algunos casos sencillos no ostentosos, y en otros si, es punto de controversia, pues para los escenarios públicos implica gastos no previstos, que a menudo no se pueden apoyar. La falta de infraestructura para uso de TIC y el Modelo NOM, del Dr. Manuel Gàndara, también es otro obstáculo, pues sabemos que nuestras escuelas del `ámbito nacional están desprotegidas tecnológicamente.

La utilidad del simulador, no es más que para el mundo docente, es decir no solo es para la Educación, tiene importancia y es de útil apoyo en la comunidad, permite con sus representaciones de la realidad, resolver científicamente, por ejemplo situaciones complejas como accidentes, tal como se observó casualmente estos días, en una película de acción, de esas policíacas que resuelven casos, por supuesto de Hollywood, donde con un simulador de control de vuelo, que emula desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves, recreo la situación climática y mecánica de un pequeño avión que tuvo una avería, pues se desconocían las causas, no las consecuencias del siniestro, de gran ayuda el simulador reprodujo los comportamientos del avión, el clima e incluso el humano, bajo ciertas hipótesis de trabajo que se experimentaron y luego se verificaron conceptual, teórica y sistémicamente. Gracias al simulador un problema judicial, con representaciones específicas solicitadas, científicamente comprobó comportamientos que aclararon las causas de las consecuencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador

StageCast . Generalidades.
El simulador, que fue un complicado y tenso problema para acceder a el, StageCast fue creado por Apple, y su grupo de tecnología bajo el liderazgo de Allen Cypher y David Canfield Smith, antes llamado KidSim, luego Cacao, para quedar como primero se ha mencionado. Maneja dos intenciones la creatividad e ingenio y el desarrollo de habilidades en el pensamiento. Se usa en Laboratorios Virtuales, salas de clase e incluso en casa. Con el mouse –ratón- de la computadora se crean simulaciones y juegos visuales y animados, sin un lenguaje de programación, gran atractivo.


Con este simulador se pueden crear proyectos propios, hacer caracteres particulares –variables y valores- mediante cuadros que se dibujan o importan. Es muy fácil de aprender -18 lecciones para conocerlo- que incluye una clase interactiva particular de adaptación al simulador. Niños de 8 años en adelante pueden explorarlo e interactuar con el, hasta jóvenes mayores se pueden apoyar en el mismo para vía la reproducción de una teoría, concepto o hecho intangible, crear, construir y vincular el aprendizaje adquirido colaborativamente, paradigmaticamente constructivista. Se publica incluso en web. Sus fundamentos son crear objetos; animarlos y encomendarles reglas o acciones, con efectos sonoros. Se localiza en internet gratuito como prueba de evaluación y para compra para ambos simuladores el Creator y Player en ingles, francés, alemán, portugués, hebreo, griego y español. Y se puede cargar o accesar tanto en Mac (incluso Intel) y en OS X de Windows XP.
http://www.techlearning.com/story/showArticle.php?articleID=13000464

Experiencia de uso
StageCast pretende crear un personaje central (animado), hasta 3, el que puede efectuar varias acciones, generadas bajo valores y reglas. Con su dominio se logra aprender de manera lógica y a programar primero, concentradamente y luego ya más relajado, vease como diversión. Pero se piensa que es indispensable tomar el tutoral de 18 lecciones mismo que es muy amigable y llamativo, para que luego de ello, se inicie la composición lógica de la programación que para Pepe Saltarín (personaje central) era caminar y saltar, dos, tres y n obstáculos. La creatividad y la imaginación van de la mano, en la medida en que se arriesgue a ganar o perder, es decir recomenzar si existe una equivocación, hace más rico e intenso el aprendizaje, ya que naturalmente estimula a retos y resolución de problemas.


También propicia niveles de aprendizaje, pues se comprobó que primero genera habilidades que con su manejo se convierten en competencias, donde el valor de construcción vía planteamiento de supuestos y/o hipótesis, acercamiento, exploración, programación, prueba, acierto y error, y finalmente realización (emulación o reproducción), es el reto. El Stagecast creator permite trabajar con variables que representan objetos a los cuales se le pueden asignar una serie de reglas o eventos que condicionan conductas, para practicar situaciones, teorías o conceptos intangibles, atemporales o efímeros.

Para un maestro, el uso de TIC´s y recursos que ofrece el Cómputo Educativo como puede ser la simulación, particularmente el SC, es de enorme y significativo apoyo para su labor a veces compleja por explicar con situaciones intangibles, pues es un recurso didáctico muy integral que les permite a los estudiantes observar, experimentar, modificar, tomar decisiones y establecer conclusiones bajo ambientes nuevos de aprendizaje que permitan al alumno desarrollar aprendizajes significativos.
http://www.techlearning.com/story/showArticle.php?articleID=13000464
Práctica
Primero se observo el programa –software- y se exploro para conocerlo, luego del esfuerzo infructuoso por manejarlo sin práctica o instrucción, se trabajo el Tutoral de 18 lecciones, que animadamente involucran al dominio de este. Pero la pregunta central y su solución, luego de razonarla mucho, ¿Cómo hacer que un personaje salte 2 obstáculos, 3 obstáculos y n obstáculos? Se considera, es a través de variables, se observo y analizo cómo se crean –variables- y cómo se cambian sus valores, para concluir que las funciones determinan la relación entre variables y los personajes (3).

En la simulación practicada (n ocasiones). Existen 3 personajes, donde el central camina y salta, 2, 3 y n obstáculos:

Pepe Saltarín, estrella verde, PERSONAJE CENTRAL
Paco Carreras, estrella amarilla. ENTRENADOR Y ANIMADOR
Beto Obstáculos, estrella roja . OBSTÀCULO (S)

En el escenario además de la pista de carreras y salto de obstáculos, se localiza una puerta que da acceso a esta. Los personajes con el botón de Draw Aparience, se personalizaron con ojos, bigotes, colores para hacerlos diferentes, o también se les podía colocar un numero del 1 al 3 para cada uno de ellos, interesaba animar el evento con sonido, los esfuerzos por escucharlo fueron infructuosos (el tutoral no lo adjunta), pero que importante saber que se puede.

Los aspectos o Reglas /disposiciones más relevantes que se conocieron y aplicaron fueron T 3. Para crear Regla (s) se debe hacer Click en ícono Regla, Estirar, Mover y Hacer. Son cuatro pasos, 1. click en herramienta Regla y después en personaje (Pepe Saltarín), 2. Se estira el Foco para dejar espacio y mover personaje, 3. Mover al personaje y 4. Hacer click en Done

El personaje principal, del instructor, nos enseña a crear reglas T 7, , por ejemplo: saltar obstáculos. Para efectuarlo, se crear una regla a la que le ordenamos encogerse, estirares y luego saltar para caer en el piso y seguir caminando. Otra regla es ir hacia abajo no arriba y la estrella (Pepe Saltarín) hace sus funciones (caminar y saltar) su comprobación para n de estrellas por saltar T 16.



Casi al final se logran dominar las variables, pues con estas se puede crear la fórmula que permita que el personaje central, Pepe Saltarín, salte o brinque n ocasiones de obstáculos. Para que Pepe Saltarín brinque n cantidad de ocasiones, se tiene que precisar el espectro, su tamaño, y diseñar una fórmula con variables para que Brincar o Saltar sea un valor y paulatinamente sus obstáculos crezcan, de 2 a 3, a 4, 5, y n ocasiones.

Pasos
Colocación de protagonistas y personalización, Decorado del escenario y personajes.
Diseño de regla 1 para Pepe Saltarín, camina a la pista desde el lugar que ocupa Paco Carreras, hasta el inicio de la pista de salto de obstáculos. Se consideró los principios señalados arriba para crear reglas. Se comprobó que Pepe Caminara con play.

Mientras Paco Carreras, impaciente camina de un lado a otro de las gradas, trayecto que se delimito con seguimiento de 4 criterios para diseñar reglas. También se verifico su operación.
Pepe Saltarín se prepara para la carrera de salto de obstáculos , para ello se aplica una regla y sus principios -4- para que sale 2, 3 y n obstáculos , se tiene que precisar espacio de la pista, es decir el tamaño, y diseñar una fórmula con variables para que cuando Pepe Salte esa un Saltar sea un valor que tienda a ser más grande o crecer (saltar los obstáculos de 2 a 3, a 4, 5, y n ocasiones) .


Es necesario comentar que también funciono si se desea diseñar más reglas y formulas, que Pepe Saltarín puede brincar hacia abajo no subir, nada obstaculiza su camino, esto con la implementación de una fórmula, que indique a Pepe que saltara hacia abajo, no arriba. Lo que comprueba que con más fórmulas pueden existir –colocarse- n personajes pese a los n obstáculos que existan.


Beto Obstáculos apoya a su amigo Pepe en este reto, por lo que no importa que se multiplique su personaje -ícono de Copia, posicionarte en personaje y colocar en espacio deseado- y se coloca sin movimiento (no variables, no reglas, salvo presencia y multiplicación).

Fue gratificante, observar a los chicos deportistas estrellas, cada uno representando su personaje, emulando una situación, que tácitamente de manera lúdica aporta información y conocimientos científicos, como la aplicación de reglas y valores a través de formulas que rebela que hasta jugando o aprendido en ambientes nuevos y atractivos de aprendizaje, como este simulador, la ciencia, la teoría, puede ser divertida y fácil de explicar y entender en insignificantes eventos de la vida cotidiana, como “caminar y saltar n veces obstáculos”.

Conclusiones
Aprender a aprender, punto importante del Constructivismo con Aprendizaje Colaborativo es una habilidad prioritaria por fomentar en el ambiente escolar. Es fundamental para el desarrollo del individuo, aunado a ello van de la mano el aprendizaje e información, por ello es necesario “potenciar” procesos que incorporen TIC´s en los ambientes escolares, dice Julio Cesar Penagos de la Universidad de las Américas, bajo el uso de computadoras en la educación con tres áreas de aprendizaje desde, con y sobre, que recupera de David Jonanssen. Donde para la simulación es aprender CON la computadora, pues se concibe a esta como un recurso didáctico más en el proceso de aprendizaje, es una herramienta en la construcción del conocimiento, tanto para el estudiante como para el maestro. Aprender bajo esta modalidad es usar a la PC como herramienta, para desarrollar habilidades metacognitivas y valorativas, y propiciar aprendizaje colaborativo, bajo la participación activa y creativa de los alumnos, sencillamente lo que promueve el StageCast.
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO.htm
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/penagos2004e.html http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=Modelo+NOM+Manuel+Gandara&meta=

Facilitar los procesos cognitivos con el Paradigma Constructivista, CON la computadora, para que el joven construya su conocimiento en base a su maduración, experiencia física y social, que brinda esta alternativa es uno de los mecanismos, la informática como medio instruccional, el uso centrado en las necesidades de los usuarios, puede ser fundamental para desarrollar la habilidad de Aprender a Aprender.


Una palabra sin pensamiento es cosa muerta y un pensamiento sin palabras es algo que permanece en la oscuridad, dice Lev Vygotsky y reflexiona Penagos Corzo, esto es aplicable al uso de las computadoras y la educación.


El Modelo NOM que aporta el Dr. Manuel Gàndara, considera que la simulación es un recurso inigualable entre otros medios, pues se aprende construyendo. Su orientación de uso es de apoyo a la instrucción/aprendizaje –autoconstrucción- CON la computadora bajo la modalidad de uso alternativo del Laboratorio Virtual incluyendo la Robótica Educativa. En este LV; la simulación tiene un objetivo puntual, propiciar y fomentar el aprendizaje por descubrimiento y el control análogo/digital, robótica.

http://www.google.com.mx/search?hle&q=Modelo+NOM+y+lasimulacio%C3%B3n&meta=
http://cie.ilce.edu.mx/sitio/académico/Modelos%20/educativos.pd


Según esta tercer orientación del Modelo NOM, apoyo a la instrucción/aprendizaje CON la computadora, necesariamente transporta al concepto Cómputo Educativo y Laboratorio Tradicional y Virtual de Cómputo, pues ofrece al evento educativo:

Orientación del Aprendizaje más que Enseñanza; Presentación de Contenidos; Habilidades a Desarrollar; Oportunidades de Práctica y de Refuerzo o Enriquecimiento; Evaluación Formativa y Rol Docente facilitador y coordinador de la experiencia, pero Experto en el Simulador.


Reflexión: Definitivamente, he aprendido con esta exhaustiva experiencia, que para ser un docente competente y eficaz, debo por ética personal y profesional, mejorar y reconstruir mis modelos pedagógicos, a unos más innovadores, creativos vigentes y oportunos, que impliquen construcción y significados para mi quehacer educativo e incluso personales, pero y fundamentalmente para que funcionen y sirvan a mis alumnos a interactuar en la aldea global, mas equitativa y dignamente, en los diversos ámbitos que se presenten, colaborando así en la formación de profesionales proactivos, líderes, resolutivos eficaces y estrategas.

Confieso que el aprendizaje fue desgastante, tenso, llegar a la meta, no fue sencillo, nada, indago y aún no resuelvo si es por falta de habilidad en los lenguajes de sistemas, acaso por mi limitado acercamiento al mundo de la tecnología y la computación, o llanamente por la resistencia al cambio que naturalmente enfrento a lo desconocido, es una interrogante que me intriga.

Gracias por todo. Sandra Sologaistoa Guangorena. EN Torreòn,

lunes, 16 de abril de 2007

Robótica Educativa. Características, Aplicaciones, Ventajas y Desventajas

Introducción
Interesante tema por indagar, pese a la confusión sobre su uso educativo y pedagógico, no se detectan ideas o conceptos claros, que definan puntualmente a la Robótica para un caso y el otro respectivamente. Luego de explorar varios sitios y de analizar lo expuesto en clase, se estima primordial, primero definir el concepto, ubicar a los protagonistas de la innovación educativa (RE) y luego una exposición de sus aplicaciones, ventajas y desventajas por supuesto en el ámbito del quehacer educativo y docente, para finalmente exponer una situación de clase apoyada con un robot educativo.

La RE debe priorizar ambientes de aprendizaje nuevos, armónicos, atractivos, diferentes, pero accesibles y prácticos para los estudiantes, los docentes por su parte, es necesario que usen los RE como estrategias didácticas, para impulsar el aprendizaje por construcción y experimentación, a grupos colegiados que cognitivamente signifiquen y traspolen a la vida cotidiana las simulaciones o ejemplificaciones que ejecuten los robots, que cabe decir estos, son magnificas estrategias de aprendizaje que capitalizan y maximizan habilidades y competencias en y para los alumnos. Sin embargo, la falta de presupuesto para la adquisición de los insumos o de los mismos robots o tal vez la falta de visión educativa para explorar y explotar estos recursos, no se ha extenido debidamente o de forma oportuna en México.

Antecedentes
La Robótica se define al conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de inteligencia y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.

Su origen data del Siglo XVIII, donde Jacques de Vaucanson (1709-1782), mecánico francés, que construyo varias muñecas mecánicas de tamaño humano que ejecutaban piezas musicales; en 1952 se creo el primer robot comercial por la Planet Co. el cual estaba controlado por interruptores de fin de carrera y actualmente Japón, Estados Unidos, y países Europeos compiten en el mercado con el financiamiento millonario a sus proyectos básicamente industriales,y que de los más innovadores pueden ser los detectores de campos minados en zonas de guerra.

Su terminología básica habla de Androide, que es en griego forma de hombre; Autómata, que refiere a una máquina que siempre repite el mismo proceso (el controlador de semáforos, por ejemplo); el Manipulador, que es un dispositivo mecánico capaz de reproducir los movimientos humanos para manipular objetos; por supuesto Robot, que es un manipulador mecánico reprogramable y de uso general; RI, Robot Industrial; Sistemas Guiados, conducción del Robot a través de movimientos para efectuarse; Sistemas de Programación de nivel-robot, donde el usuario redacta un programa de computadora para especificar movimientos y sensores; Sistemas de programación de nivel-tarea, donde se especifica la operación de sus acciones sobre los objetos que manipula el robot y Terafim, los hombres artificiales que pueden ser fabricados en serie. http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai10/#page1

Importante es también, conocer algunos datos referenciales del investigador Sudafricano (1928) ahora radicado en EUA, que es considerado el primer experto mundial, que se preocupo y ocupo por ayudar a los niños a aprender en computadoras, al reconocer que estas –PC- podrían revolucionar el aprendizaje y la educación, el Dr. Seymour Papert, primero activista anti racial, luego investigador matemático de la Universidad de Cambridge, trabajo con Jean Piaget en Ginebra, coyuntura histórico-cultural, que origino su propuesta respecto a como los estudiantes pueden aprender y pesar las matemáticas, es decir construir y programar. Él es el inventor del lenguaje de programación LOGO y ha elaborado varios (casi 100) ensayos y artículos sobre Educación e Inteligencia, Matemáticas, Psicología de la Percepción y Epistemología. http://www.quipus.com.mx/seymour.htm

Con su experiencia de trabajo con J. Piaget, y apoyado por el Paradigma Constructivista, desarrollo su propia visión educativa y básicamente del aprendizaje al que denomina Construccionismo, como se ha expuesto, desarrolla un lenguaje de programación de ordenadores al que le llama LOGO, que es un instrumento didáctico que permite que los alumnos construyan su propio conocimiento, además es una herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos, su ejemplo, el primero, La Tortuga Logo, que ayuda a resolver problemas. http://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Papert

Otro personaje importante en Robótica Educativa, es el compañero de S. Pepert, el Dr. Mitchel Resnick, concibe un concepto al que llama, LIFELONG KINDERGARDEN (El grupo de por vida del jardín de la infancia), dentro del laboratorio de medios del MIT, que conjunta a un hotbed o un laboratorio de actividad creativa, donde diseñan alumnos instrumentos musicales, establecimiento de redes, hacen figuras geométricas; aprenden jugando o divertidos, por lo que no es un laboratorio de investigación, sino un lugar para aprender, ya que los niños y jóvenes activamente diseñan, crean e inventan cosas, circunstancias que permiten que ellos, generen habilidades y competencias que los enseñen a pensar, a aprender y resolver problemas, de manera entretenida, diferente, en ambientes de aprendizaje apoyados por TIC´s impresionantes e innovadoras. http://web.media.mit.edu/%7emres/

Este concepto, supone que es necesario armonizar los ambientes externos actuales influidos por la globalización y la tecnología, de las nuevas generaciones, con recursos como la Robótica Educativa (KIT), para que los chicos diseñen, expresen, innoven y entiendan el mundo real, concreto en el que actúan y pueden contribuir más tarde en la sociedad del conocimiento que caracterizara a sus escenarios futuros. Aprenden en el Jardín de la Infancia. cuando crean cuadros con la pintura del dedo, aprenden cómo los colores se mezclan juntos; cuando crean castillos con los bloques de madera, aprenden sobre las estructuras y la estabilidad, esa es la gran enseñanza, que se involucren y comprometan en la construcción y significación de su conocimiento http://llk.media.mit.edu/
Desarrollo
El Instituto de Tecnología de Massachusetts, de EUA, y un grupo encabezados por el mismo Seymour Papert y Dr. Mitchel Resnick, en colaboración con el grupo LEGO y la Fundación Nacional de Ciencias, efectuaron investigaciones sobre microcomputadores que con sensores y actuadores, se conectan al mundo exterior, a los que llaman, incluso a la fecha, Ladrillos Programables, que además se han diseñado para que niños y adolescentes realicen actividades para crear robots y experimentos de recolección de datos.

Así pues, Pepert, investigador y creador del leguaje LOGO, el Dr. Mitchel Resnick, con su equipo del TIM, crearon una interfase que permitiera conectar; construcción con programación, en el año de 1988, que concreto en lo que a la fecha se conoce como Robótica Educativa, que al vincular al niño o joven al mundo real, porque no mediante la ficción o simulación, ya que el alumno; clasifica; arma; programa; diseña e impulsa el funcionamiento del Robot. Trabajando con RE, se recomiendan ambientes de aprendizaje con Laboratorio, para que los estudiantes desarrollen métodos de investigación, experimentación, análisis y resolución de problemas. Pues gracias a ello, la motivación, factor importante en esta estrategia educativa, el nobel investigador, además se involucra y compromete al ser el eje nodal del proceso educativo, según expone la Profesora Ana María Malinaricha, en http://roboticaeduc.blogspot.com/

Pero que es LOGO, que es un método para dialogar con el ordenador, basado en un número relativamente pequeño de instrucciones básicas, con las que el usuario lleva a cabo el programa. Estas instrucciones sirven para generar otras instrucciones que, a su vez, se pueden ensamblar en un programa. Se convierten ellas mismas en lenguaje y se pueden utilizar para otras órdenes. LOGO es un lenguaje de procedimiento.

Su primer creación, fue el Micromundo de la tortuga, que es un punto orientado que puede comandarse desde el teclado del ordenador, desplazándola por el suelo (tortuga mecánica) o por la pantalla (punto luminoso), de modo que el alumno puede realizar gráficos con el uso de comandos ejecutados de modo inmediato o insertos en un programa. Estas órdenes son comprensibles por cualquier alumno. LOGO es un lenguaje que se puede utilizar desde los primeros años de edad escolar y que crece y madura a medida que va creciendo el alumno. http://roble.pntic.mec.es/~gferrer/Capitulos/Logo.htm

Con la finalidad de que los chicos a través de las dinámicas propias para la adaptación y manipulación de los robots educativos (ya que están hechos, solo se activan) construyan sus propios conocimientos, el Instituto TIM, generó los productos Lego Robolab, Lego Mindstroms y Handy Cricket, que mediante estos recursos de aprendizaje (Robots Educativos), que como estrategia vinculan a los jóvenes con el mundo real y fomentan su inventiva.

La RE dinamiza y enriquece los ambientes de aprendizaje; pero es lamentablemente impuesta, no espontánea, si bien hace atractiva a la temática, su formato es rígido, pues a través de un KIT mecánico de Lego, se generan los productos educativos, esto es que el material preparado para fabricar o crear robots, es parte de un trabajo en equipo que efectúa la Cìa Lego y el TIM de Media Laboratory.

Estamos hablando entonces de MINDSTROMS, ROBOLAB, que usa 3 interfases: Lab View, lenguaje de programación gráfico para uso en PC automatizadas, sean programaciones Piloto e Inventor, En y Sobe de acuerdo al Modelo NOM del Dr. Manuel Gàndara. La otra interfase es la pieza central de este, el RCX (ladrillo), es un microordenador puesto en Ladrillos de LEGO y programable en una PC, que recibe señales del transmisor (unido a un puerto) y almacena programas en su memoria. Y la 3er interfase son los Sensores, de entrada a LEGO, de 4 tipos: luz, ángulo, tacto y temperatura.

Por otro lado, los HANDYBOARD o grillo práctico, es un sistema del microcontrolador 6811 que puede construir robots móviles educativos o industriales, controla dos motores y acepta dos sensores, un puerto infrarrojo y grillos que se pueden comunicar, por ejemplo el grillo 4x4 con un microchip donde graba información y programa simulaciones. Logo Grillo, define procedimientos y regreso de valores; tiene variables globales y entradas a procedimientos locales y estructuras condicionales de control de repetición www.ilce.cecte.edu.mx.módulosistemassesion10

Ventajas de la RE
Lenguaje de programación impuesto, no se diseña y crea espontáneamente; La representación gráfica no es simultánea; Permite libertad para el trabajo docente, apoyado en el RE; Es de uso fijo para hacer tecnología, (aplica para materias de ciencia y tecnología); No genera descubrimiento libre, y no aplica a aprendizaje inductivo, Enmarcado bajo la perspectiva educativa Construccionista e Impacto y relevancia para aprendizaje Cognitivo.

Desventajas de la RE
Agudiza brecha digital y tecnológica; Costo elevado, sólo para privilegiados; Falta de visión política-educativa para su implementación; Resistencia de docentes para su uso, por falta de capacitación y No creativa, no espontánea, estricta y rígida, es decir impuesta.

De acuerdo con Mónica María Sánchez Colorado, con este tipo de herramientas educativas, que tiene que cuidar ambientes de aprendizaje, nuevos, dinámicos, creativos, clima armónico, diverso y atractivo, vigentes, entre lo más relevante, en los estudiantes que propician: La construcción de estructuras con elementos de alta tecnología y materiales comunes, en un salón de clases; creación de software para impulsar el RE y construir y alcanzar sus metas y objetivos, con las actividades previas diseñadas para estos fines. http://eduteka.org/LrgoCricket.php
http://www.igluppiweb.com.ar/teoria/planfcop.pdf

La Robótica Educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento, o se aplica en la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural, dice Mónica María Sánchez Colorado http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
Conclusiones
La RE y su aplicación genera mucho interés de parte de lo estudiantes, pues la conciben como complemento a sus necesidades actuales de conocimiento, en la era de la Revolución Tecnológica e Informática, pues conocen o han escuchado halar de automatización, autómatas o incluso robótica, para los jóvenes de esta generación no son extrañas, lo serán para los profesores tal vez, por ello la metodología educativa que se diseñe para estos fines será estratégica para consolidar el conocimiento y su significado en el aprendiz.
Situación de aprendizaje en donde se aplica la Robótica Educativa (planteamiento de la posibilidad de tratar un contenido temático utilizando esta estrategia). Experiencia para una clase.
Características
Scribbler Robot, que ofrece IC and Robotics, Inc USA, es para niños de 8 años en adelante, (niños de preescolar y primaria) e incluye un robot reprogramable armado con software BASIC Stamp 2 . Su fortaleza educativa, ofrece, el desarrollo de la capacidad lógica, intuitiva, práctica y de concentración, en el chico, además que lo motiva al ordenamiento lógico para resolver problemas. Se manipula a través de una interfaz gráfica donde los estudiantes aprenden a controlarlos, el cual tiene sensores de luz, infrarrojos para detectar obstáculos, sensores de línea infrarrojos para seguir líneas o leer códigos de barras y una bocina para tocar sonidos y notas musicales.

Es de bajo costo 99 dólares, y además de sus funciones busca que los usuarios más jóvenes se involucren en robótica y programación de micro controladores, para el caso de jóvenes estudiantes, pero aún para los más pequeños no es un juguete es un recurso didáctico. Viene montado o armado de fabrica, por lo que los estudiantes de primaria se pueden interesar o avocar de inmediato con la programción del microcontrolador sin necesidad de montar circuitos electrónicos . Para los más avanzados tiene una interfaz gráfica de programación a la que se le pueden agregar otro programa como un Editor BASIC Stram.

El RE tiene 8 programas de demostración que se pueden modificar, e incluye un buscador de luz, detector de objetos, evasión de objetos, seguimiento de líneas y un porta lápiz que el robot dibuja según el trayecto programado previo.

En el software para niños GUI de 12Mb, se escriben los formatos graficos de los programas, y para jóvenes mayores se pueden diseñar rutinas escribiéndolas en el editor de 6,0Mb. El software, las guías de programación y sus manuales (de enseñanza e instalación),están contenidos en un CD-ROM y actúan con los componentes:

3 sensores fotorresistencias 2 sensores infrarrojos
2 sensores de detección de línea infrarrojos 2 motores de corriente continua independiente
1 altavoz parlante 3 señales luminosas
Cable de programación serial Guía de comienzo para el robot PDF
Software y Cd-ROM Usa 6 pilas AA alcalinas, estándar o NiMH
Necesita una computadora con Wndows 2000/XP con un puerto serial disponible o un puerto USB e incluye manual de enseñanza, tutoral y de instalación. Ofrece dos formas de programación 1) trasladando iconos para generar rutina (software de programación para niños 12 Mb) y 2) escribiendo para generar la rutina de programación (software avanzado de programación 6,0 Mb).

Temática: Leyes de Newton en Preescolar y Primaria (2do.y 3er. Grado)
Ley de la inercia. En la ausencia de fuerzas exteriores, toda partícula continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme respecto de un sistema de referencia inercial o galileano.Cuando un auto en movimiento choca contra un obstáculo y el conductor no trae cinturón de seguridad puesto, éste saldrá disparado por el parabrisas en la dirección hacia la cual se dirigía originalmente el automóvil.Ley de la fuerza. La variación del momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas. Es mas fácil mover un auto de mil kilos con llantas sobre pavimento que el mismo auto con patines de acero, por la diferencia de fricción.Ley de acción y reacción. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, se realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Una pelota moviéndose en una dirección determinada si se impacta con otra pelota, ésta última se moverá en la misma dirección a la que iba la primera pero cambiará la dirección después del impacto.

Estrategias.
Scribbler Robot, se presentará como una estrategia educativa, ante un grupo de preescolar, se recomienda que los chicos conozcan sus habilidades, que se manipula por una interfaz gráfica que controlan los alumnos, y que tiene sensores de luz, infrarrojos para detectar obstáculos, sensores de línea infrarrojos para seguir líneas o leer códigos de barras y una bocina para tocar sonidos y notas musicales. Este RE estimula la capacidad de raciocino y lógica, de intuición, práctica concentración, y motiva al ordenamiento lógico para resolver problemas.
Así que los niños, conocerán y explorarán primero las características del RE, que hace, como se mueve, que sonidos genera, que recorridos que efectúa, hace, etc., esto es se involucrara por medio de la revisión, análisis y comprobación del robot, posteriormente, el docente, conocedor o experto en la funcionalidad y operación del mismo, expondrá tácitamente las características del Scribbler, y propiciará un encuentro de preguntas y respuestas para que todas las inquietudes o dudas de los estudiantes se resuelvan, propiciando, así, la indagación, reflexión y crítica del aparato, y su por que no aplicación científica, (Leyes de Newton).

Posteriormente, el docente, permite, guía y orienta a los niños a que efectúen la manipulación o exploración del Robot, dándole explicación a cada una de las programaciones que se programen y operen por el RE, explicando breve y sencillamente el concepto científico de las Leyes de Newton que el Scribbiler realizará. Finalmente, luego de la práctica y acierto-error que se susciten y ejemplifiquen el tema (s) los niños del kindergarden y de primaria (2do y 3er. Grado) explicarán en sus propias palabras el fenómeno (ley) que conocieron y observaron, que explica el RE.
http://www.rambal.com/product/scrib.htm
http://www.todomicrostamp.com/blogger/blogall.php?user=aristidesIV
www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?products
http://espejos.unesco.org.uy/simplac2002/Ponencias/Inforedu/IE114%20Rosalba%20Garc%EDa%20Rodr%EDguez.doc
http://www.readysetschool.org/home/media/KindergartenGuidelinesSPANISH.pdf

Mis comentarios Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreón, Coah.

jueves, 12 de abril de 2007

Robótica Educativa, un ejemplo.

El Mago Electrónico, un Robot Educativo.
Un clásico, uno de los más importantes aciertos comerciales de los años 60 y 70. Compitió cara a cara con el Scalextric y los Geyper, un juguete educativo (robot) muy popular. El Mago, es un muñeco con aspecto de robot que mediante una varita responde a las preguntas que se seleccionan previamente en un tablero. Las preguntas pueden ser de Cultura General, Ciencias Naturales, Hombres Célebres, Historia, Deportes etc.
También lleva unos espacios en blanco para poder crear preguntas y respuestas familares cómo: qué desayuno le gusta más a tu hermano? qué programa de televisión le gusta a mamá?, entre otras.
Actualmente es difícil de encontrar.

Pienso que es un recurso educativo con muchas ventajas, primero creo que incentiva a su exploración o juego por los niños, porque su juego valga, se puede realizar en la escuela o en casa, lo que dinamiza y diversifica el ambiente de aprendizaje; en segunda instancia puede ser usado como un gestor o inductor para abordar temas a veces complicados para los chicos, como la Historia, digamos que redimensiona la temática y los contextos y finalmente es un mágnifico instrumento de integración, trabajo colegiado y factor de cohesión, al interior del grupo del niño, como sus amigos, hermanos o familiares y exterior, con sus grupos de trabajo escolares.
Saludos Sandra Sologaistoa Guangorena
http://zaragozacity.wordpress.com/2007/02/26/el-mago-electronico-2/

martes, 27 de marzo de 2007

La Robótica Pedagógica. Ventajas y Desventajas. Distintas Formas y Aplicaciones en áreas de conocimiento.

Comprender el término Robótica Pedagógica, para docentes involucrados en los quehaceres de las ciencias sociales, resulta un tema complejo por entender y aún más alejado de sus escenarios para aplicar, por ello, ante la incertidumbre que provoca el sólo término, nos avocamos a indagar al respecto, no si antes considerar que los ambientes de aprendizaje, novedosos y creativos, serán los que priven o bien privilegiados para el uso de esta herramienta educativa que ofrecen las TIC´s , es decir, en esta enseñanza por inducción con gestión docente constructivista y de fomento al aprendizaje colaborativo, el que según el MC Enrique Ruiz – Velasco Sánchez, es una estrategia pedagógica que favorece la interdependencia cognitiva (significado del aprendizaje) y social entre los estudiantes.

Se dice que es una perspectiva de acercamiento, la Robótica Pedagógica, a la solución de varias áreas del conocimiento, como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología, las ciencias de la información y la comunicación. Por ello, según Mónica Sánchez Colorado, la Robótica Pedagógica, es la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987). En nuevos ambientes de aprendizaje que se entienden como las circunstancias que se disponen como el entorno físico y psicológico, recursos y restricciones, así como las estrategias que se usan, para promover que el alumno aprenda y construya su conocimiento.

A manera de conclusión, la Robótica Pedagógica es la conexión significativa, que trasciende, entre la acción concreta y la codificación simbólica de las acciones, que supone y propicia el acercamiento, mediante la solución de problemas, a distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, física, química, biología o ciencias naturales, la tecnología, las TIC´s, bajo y en nuevos ambientes de aprendizaje, con aprendizajes colaborativos en comunidades de aprendizaje, sean presenciales o virtuales. http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

La robótica pedagógica que valga gestiona por conducto del maestro: el aprendizaje, experimentación y descubrimiento del alumno, por medio de situaciones o eventos creados para que manipulen u observen, por ejemplo una ley de la física, a través de un robot, que ejemplifique la ley de la gravedad, con esta estrategia (RP), el aprendizaje primero es inductivo, se presenta por descubrimiento por la interacción que se hace con el robot, y sus acciones, donde además de activar la cognición con resultados, el alumno, procesa la información, la transforma para lo cual invierte sus habilidades y competencias, físicas, intelectuales.

Ventajas brinda a la enseñanza a robótica pedagógica, que su gran ventaja o aportación al campo es su integración cognitiva y tecnológica en un recurso, para el caso Robot de Enseñanza, donde además localizamos:
1. Integración de distintas áreas del conocimiento
2. Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
3. Apropiación y comprensión del lenguaje gráfico y a distintos lenguajes.
4. Operación y control de variables diversas de manera sincrónica
5. Desarrollo de pensamiento sistémico y sistemático (secuencial)
6. Construcción y prueba de estrategias propias de adquisición del conocimiento
7. Creación de entornos de aprendizaje
8. Aprendizaje del proceso científico y de la representación de modelos matemáticos
9. Integración de las TIC´s en nuevas generaciones de estudiantes para su dominio y expansión.

Los procesos de construcción de un Robot Educativo, necesariamente son integrales, en su concepción y aplicación, pues independientemente de su uso didáctico (Temática por Enseñar), es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del Robot; se requieren conocer de electricidad para animarlo; importante es también saber de electrónica para que interactúen el computador y el Robot y los conocimientos de informática son fundamentales para desarrollar un programa que lo controle, elementos interactivos e indisolubles en la RB, tal cual han explicado, los Doctores Manuel Gándara y Enrique Ruiz Velasco, versando sobre el tema.

Una gran desventaja, puede ser el acceso, si bien no se tiene a una computadora e Internet, difícilmente una comunidad rural tendrá recursos –que son mínimos y reciclables- para crear Robots Educativos; la falta de capacitación docente actualizada que induce al uso de estos recursos didácticos es otra gran desventaja que se observa; un tercer punto en contra es que solo es casi aplicable a las ciencias naturales, idiomas, y las matemáticas, sería de gran aportación que al menos para los niveles básicos se propusieran e impulsaran para materias poco atractivas para los chicos como la historia, geografía o español. Finalmente para la educación superior y media superior, no se detectan Robots Pedagógicos, serían de gran ayuda y motivación para los alumnos, que ya son más independientes y preactivos.

Por ello, se vislumbran algunas FORTALEZAS Y DEBILIDADES que contextualizan a la RP, como:
Fortalezas del la Aplicación de la Robótica Educativa:
Integración de diversas áreas temáticas.
Manipulación de objetos concretos en su aprendizaje.
Operación y control de sus propias variables.
Desarrollo de un pensamiento sistémico.
Construcción de entornos de aprendizajes.
Debilidades:
Evalúa sus propias estrategias de aprendizajes
Aprendizaje de los procesos científicos.
Agudiza brecha digital, cuando son robots virtuales.
Limitado acceso para todos, por costos e insumos.
Falta de capacitación y visión docente para su optimización (solo algunos casos)
Avocados a apoyar solo ciertas áreas del conocimiento.
Poca existencia para educación media superior y superior, sobre todo en temas sociales. http://robotica.webeducativa.net/

La RP con sus actividades o acciones manipulables tiende a llevar al estudiante a experiencias didácticas constructivistas, desarrolladas por el robot, lo que permitirá que este transformen las actividades abstractas en concretas, observables, manipulables y controlables, esto es el docente puede enfrentar a sus alumnos a casos para su resolución, hasta que luego de la prueba error, el alumno colegiadamente aborde a la significación de su aprendizaje.

El Nuevo Ambiente de Aprendizaje, en este caso tecnológico, proveerá al estudiante de insumos (robot, computador, manual de operación), para que resuelva mediante un proceso (indagación, exploración, manipulación, observación), la solución a un problema, donde con sus habilidades y competencias, sin eximir la actitud, por ejemplo proactiva, detecte el problema, busque soluciones, las construya y experimente, y luego de que las compruebe, mejore sus alternativas de resolución al problema-caso.

Los nuevos ambientes de aprendizaje con Robótica Pedagógica, que le conceden un gran contexto diferente y motivacional a los alumnos al agredir a la monotonía cuasi constante del aula normal, tienden a propiciar experiencias y resultados creativos, innovadores y sobre todo significativos, es decir aquellos que resultan pertinentes y aplicables en el mundo diario, real en el que nos desenvolvemos. Ante ello, es muy recomendable que la evaluación de estos productos no sea sumativa, por el contrario debe ser de autorregulación del aprendizaje, en la que se valore la participación del estudiante, la concreción de objetivos, la autonomía, la colaboración en equipo, la variedad de formas, la preconcepción de conocimientos y las formas de asimilación. (De acuerdo a Joroba J., Casellas E. y otros La regulación y la autorregulación. Ed. Síntesis. Madrid, España, 1997) http://www.fquim.unam.mx/sitio/edquim/152/152-bul.pdf

En los nuevos ambientes de aprendizaje, los alumnos y docentes guías, construyen estrategias para resolver problemas, por medio del método científico, con hipótesis por comprobar con la experimentación prueba acierto-error. Los jóvenes usan mejor su idioma y crean sus propios códigos, para considerar el significado de cada objeto con el que experimentan, toman conciencia de su propio proceso de aprendizaje; seleccionan, manipulan, experimentan, comprueban, se equivocan y acierto, toman decisiones. También comparten sus productos, construyen programan y sincronizan, gestionan y aplican la crítica –constructiva- a sus creaciones bajo parámetros de mejora continua; se involucran con la tecnología (diseñan y construyen prototipos propios o modelos que emulan o simulan otros existentes, aplican sensores, estrategias de programación, control, y sincronización), y juegan e interactuan socialmente, lo lúdico intrínseco en el concepto le brinda más oportunidad de aceptación y expansión. http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

En la elaboración de robots, se usan materiales tecnológicos como motores, sensores y bloques programables; también se utilizan materiales tradicionales como papel, cartulinas, palitos de madera, corcho, unisel, y se pueden apoyar con las TIC´s como la computadora y software, para integrar así los materiales tecnológicos y los tradicionales, que crearon los alumnos.
http://www.teddi.ua.es/lineasTrabajo/framesRobotica.asp?pIdTipo=1

Por ejemplo la empresa estadounidense Quipus y su pagina de comercialización sobre La Tecnología de la Enseñanza, ofrece Bee-Bot robot y Bee-Bot virtual, que suma, resta, reconoce y localiza letras, es un robot que también se puede usar virtualmente en el pizarrón. http://www.quiproye@quipus.com.mx Pueden escribir a esta empresa a quipus3@quipus.com.mx para que les proporcionen una prueba gratuita.

También se localizo a un robot virtual, llamado Dr. Abuse, que es un programa de inteligencia artificial, que mediante un robot de charla se mantiene una conversación “inteligente y divertida”. El Software del Robot incluye síntesis de voz, para que quien habla escuche lo que dice. Hasta se puede efectuar terapia psicológica básica con este, tomando en consideración de que el Robot no puede sustituir al terapeuta humano.Ejecuta órdenes que se le indican con la voz del usuario, navega también por Internet, envía correos electrónicos y responde a todas las órdenes del un menú. Además que desarrolla operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación, etc.) y científicas. http://www.psicoactiva.com/abuse/drabuse.htm Así mismo, existe un tutoral para crear un robot en web conocimientos, podría decirse educativo, cuya liga es http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha14192.html

Finalmente, de acuerdo a estudios sobre la aplicación de la Robótica Pedagógica en la Escuela, en Chile, por ejemplo existen los Clubs de Robótica, que conforman y fomentan el uso de robots, y buscan el acercamiento a los conceptos de ciencia y tecnología, donde crean niños de primaria, robots para trazar líneas o para recolectar basura, muy sencillos en su elaboración; un poco más sofisticados son los de Tecnología e Informática, donde aprenden a encadenar procesos y conceptos, con un mismo proyecto tecnológico, y cuyo ejemplo son los operadores mecánicos que los alumnos crean en una maqueta mecánica que recibe ordenes programadas, para entender lo abstracto del tema y concretarlo en eventos, acciones y sucesos de la realidad. Y los de Desarrollo de Experiencias específicas en Matemáticas, para expresar mediante el robot, conocimientos teóricos en aplicaciones concretas y prácticas, como la Tabla de la Verdad, que mediante motores controlan la operación de un automóvil. http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

Propuesta de una situación de aprendizaje con Robótica Pedagógica
Materia. Física. Segundo y Tercer Grado de Secundaria. (Se detecto que también en Bachillerato se aborda el tema en la materia de Física en 3re. semestre).
Colegio Jesús María Echevarria Tercero secundaria
Calzada Amador Cárdenas 400 Col. Nueva Los Ángeles. Torreón, Coah.
7 13 19 83
y/o
Escuela Secundaria Técnica No 1. Segundo secundaria
Blvd.. Revolución 650 oriente. Centro. Torreón, Coah.
716 13 11

Intención .- El concepto de movimiento, tan familiar, tan de sentido común, tan evidente, es mucho más importante de lo que comúnmente se piensa. Es un concepto íntimamente ligado a la percepción e idea de espacio y de tiempo y, por ello, a la naturaleza misma del universo, es un tema central en el desarrollo de la física. El movimiento es una parte del mundo físico —junto con el Universo, la Tierra y los procesos que le dan forma, la estructura de la materia, la transformación de la energía y las fuerzas de la naturaleza—. No obstante lo familiar del tema, los alumnos de la escuela secundaria tiene una idea muy vaga de sus propiedades y de las formas de describir los diferentes tipos de movimiento.

Con el desarrollo colegiado del Robot Pedagógico, que subirá y dejará caer una manzana (ilustrando el experimento de Newton), los alumnos evidenciarán la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, con el diseño del robot y su mecánica de operación, que por cierto incluye los cuatro elementos o áreas de la Robótica, la Mecánica, la Electrónica, la Eléctrica y la Informática, su interacción con el objeto, jugando y aprendiendo, redundará en un aprendizaje significativo que le brindará la oportunidad de vincular las acciones y efectos con la realidad.

Objetivo.- El estudio del movimiento de la materia y de sus causas, lo sintetiza Isaac Newton, personaje básico de la historia de la física y de la idea de movimiento. Este plan de tema de la asignatura tiene, en un primer momento, el propósito de que el alumno investigue que es el movimiento y la ley de la gravedad, que los produce y cómo la registramos.

Por ello el Robot para subir un material x (una manzana) y dejar caer el material al vació (punto de tiro), mediante un cerbo motor que bajo ordenes de un programador en computadora y una USB, servirá como punto de encuentro entre el concepto y la organización para gestionar al Robot, que mediante poleas bajara y subirá el material con un accionador de encendido o apagado. El nuevo ambiente de aprendizaje que se recomienda es un escenario como un laboratorio de electrónica (que existen en las Secundarias), será además el primer motivador que dinamice el proceso de aprendizaje, constructivo y social, para que con estrategias y tomas decisión coloaborativas, los estudiantes una vez diseñado su robot, materialicen la información evidenciada y tangible de la ley de gravedad, y así la vinculen con sucesos o eventos de la vida cotidiana que ejemplifican o significan el tema de estudio.

La función docente será la de guía, orientador o facilitador de la construcción del conocimiento colaborativo o colegiado (en equipo), como eje nodal del proceso formativo; las de los alumnos serán proactivas, dinámicas, creativas, productivas y significativas. La administración institucional, deberá ser proveedora y supervisora. El enfoque de la actividad tendrá que ser multidisciplinario, sea educativo, tecnológico, robótico pedagógico y paradigmático (tendencia educativa constructivismo y aprendizaje significativo), con lineamientos para desarrollar metodología científica, sus pasos y elementos (enfatizando e método inductivo).

Introducción al tema.-La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción que existe entre toda materia, y es muy débil en comparación con otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional existente entre dos objetos depende de sus masas, razón por la cual solo podemos ver a la gravedad en acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande como la Tierra.

Isaac Newton fue el primer científico en definir matemáticamente la gravedad, cuando formulo su ley de gravitación universal, indica que la gravedad es la más fuerte entre dos objetos de gran masa, y se debilita a medida que estos objetos se separan.

La velocidad de escape dice la ley, que esta necesita un objeto para lograr escapar a la atracción gravitacional de otro objeto. Por lo que a manera de ejemplo, la velocidad de escape de la Tierra es de 11 km/s. Lo que significa que si logramos lanzar una pelota a 11 km7s ¡nunca caerá¡

Consulta la página de Internet que te recomendamos:
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/glossary/gravity_defn.sp.html

Actividades.-Robot para subir y con una bandeja dejar caer material (una manzana)y demostrar la Ley de la Gravedad.(Ley de Newton). Presionando un botón sube una plataforma con material una manzana), y al llegar a la cúspide (punto más alto) la bandeja deja caer el material (manzana) que por la Ley de Gravedad baja inmediatamente.

Constituir equipos de trabajo, no más de 5 integrantes, con un líder que encabece al grupo, para que recupere propuestas, elabore estrategias, tome decisiones y active grupalmente al diseño del Robot. Posteriormente el equipo presentará sus experiencias, percepción del tema y su aplicación o ejemplificación en la vida real.

Material
45 cm. de placa de aluminio o unisel de 10 cm. de ancho
1 polea de 90 cm. (45 cm. de un lado y 45 cm. para el otro lado)
1 cerbo motor con eliminador para 18 volts
2 cables de acero de 4 mm. de espesor de 45 cm. de largo de cada cable.
1 placa de 10 x 8 cm. de aluminio o unisel para levantar soporte
2 gomas para hacer desnivel de la placa de tiro
1 tarjeta electrónica con interfase para USB de 2 puntos (encendido y apagado)
1 programa en leguaje C para control de tarjeta (encendido y apagado)
1 cable USB
40 cms. De cable telefónico de 4 hilos (para conectar tarjeta con motor)
1 Computadora Pentium 4 con conectores USB

Conclusiones. La propuesta de un plan para un tema, apoyada con el uso de TIC´s y con el diseño y experimentación de un Robot Pedagógico, busca que con estos recursos didácticos o estrategias y bajo la modalidad de la experimentación, manipulación , control y aprendizaje del mismo RP, que los alumnos colegiadamente, construyan y le encuentren una aplicación (significado) con un proceso de toma de decisiones, experimentaciones, seguimiento de metodología, a un tema o bien evento de la naturaleza, que observa y analiza la Física, y que mediante una emulación creada, los introduzca en un área del conocimiento importante para sus devenires académicos y apasionante por los fenómenos y teorías que analiza, con un ejemplo, si bien sencillo, muy claro y representativo, la Ley de la Gravedad.

Importante es señalar que contribuyeron en el diseño del Robot Pedagógico Temático un Lic. en Sistemas Computacionales e Ing. Electromecánico y también un especialista en Electricidad y Electrónica.
Gracias por su atención. Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreón,Coah.

lunes, 19 de marzo de 2007

Software Educativos. El Simulador, ventajas y desventajas y el Laboratorio Virtual. Reflexión de dos Experiencias.

Apoyos y gestores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los software educativos, recursos didácticos, que previamente el docente debe aprender y dominar, para luego retroalimentar, hemos dicho que su origen en 1960, aproximadamente, independientemente de su administración en la instrucción, gestaron el precedente de la planeación estratégica educativa, o del plan o programa a desarrollar, que actualmente con la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, TIC´s, además de situar a estos software educativos, como herramientas de trabajo fundamentales, para sensibilizar y armonizar los contextos y demandas de aprendizaje y sus usuarios, se pueden considerar como la parte Táctica y Operativa de la Planeación Educativa, ya que son los procedimientos y acciones propiamente, que derivan en productos constructivos y cognitivos del conocimiento, son realmente el factor que le concede trascendencia, impacto y funcionalidad a la labor docente, que va más allá del aula, al pretender formar integralmente individuos competentes en el devenir cotidiano.

Los programas que se apoyan en el uso de computadoras, que según el Modelo NOM, pueden ser en, desde y con la computadora en el aula, de acuerdo al Dr. Manuel Gándara, con sus formatos a veces tan novedosos que atrapan a la realidad casi perfectamente, tienen por objetivo fortalecer el conocimiento, una vez que se indagan, exploran, aceptan o rechazan y finalmente se comprenden, por medio de la cognición –proceso de reflexión y significación de un concepto adquirido- y la construcción colectiva. Además que su empatía motiva, con su estrategia, a observar, comprobar, y aceptar nueva información, a menudo ajena para su aplicación concreta, se insiste en la actividad diaria, de los jóvenes, sobre todo.

Casi todos los software coinciden en su intención didáctica, uso de ordenadores para efectuar las actividades a las que invitan; interactividad por intercambio; son flexibles para cada ritmo y nivel de aprendizaje; su formato amigable de fácil uso y desarrollo, son ventajas y rasgos casi continuos que se debe cuidar para que estos sean oportunos y exitosos, dice Pere Márquez. Existen Tutorales (Guías de aprendizaje, que evalúan normalmente la eficacia –conocimiento adquirido- del aprendiz; Los de Laboratorio; (Inductivo y de Exploración, que evalúa por acierto o error, también el nivel de crecimiento –aprendizaje-); los Simuladores, (Inductivos y Deductivos, que fomentan la toma de decisiones a través de la investigación y comprobación, evaluativos cualitativamente); los Constructores (Exploración y Reflexión, parten de lo más sencillo a lo más complejo, por ello son Constructores); los de Herramienta (Organizadores y-o Administrativos, brindan instrumentos) y los Gestores de Base de datos (depósitos de información, para diseñar programas ad hoc a necesidades particulares) http://pmarques@pie.xtec.es

Que es un software de simulador educativo? se entiende como la actividad tangible de la intención de concreción del aprendizaje, es decir el conocimiento, que es producto de una experiencia (exploración, análisis, toma de decisiones, estrategias y resolución de un problema) real, dentro de un mundo y/o concepto virtual, que traspola la connotación = mensaje oculto, en significado, o bien la evidencia o producto –conocimiento- en el mundo real.

Es decir, es el uso de una técnica o herramienta didáctica , apoyada en un software intencional, que incorpora, en este caso al alumno, en un situación real –simulador- para involucrarlo en un mundo no real pero vivencial, donde a través de la observación, exploración, manipulación, prueba, error, corrección y nueva prueba, o también acierto y error, no obstante involucrarse el alumno se insiste, se propicia un conocimiento más verídico, auténtico, con un significado para quien fue sujeto de la experiencia de la simulación. Sin olvidar, que se le debe dar una inducción y esbozo general del programa software, donde además el docente, debe y tiene que dominar cabalmente este. http://www.wikilearning.com/simuladores_educativos_y_learn_by_doing-wkccp-3304-38.htm

Se recomienda que la experiencia de uso de un simulador se abra en una sesión de clase, para que todos los participantes opinen, comenten, sugieran, o bien simplemente compartan sus experiencias de uso y sobre todo los resultados alcanzados, sesión, en la que el maestro además de moderar la plática de retroalimentación, tomará nota de aquellas inquietudes, demandas o necesidades que los chicos planteen para que en su próxima planeación de uso del software, ponderé y mejore las factibles situaciones de crisis que se pueden presentar.

Diversidad de temáticas se pueden abordar en softwares de simulador educativo, que para el caso nuestro versan sobre temas o conceptos Matemáticas, Física, Química, Biología, y los más socorridos y divertidos, los de juego, que atraen a pequeños y grandes, por su versatilidad, animación, formatos, facilidad, revisen el sitio www.publijuegos.com y encontrarán 2,500 softwares gratuitos deportivos, de aventura, acción y simuladores, incluso.

Algunos sitios de softwares educativos de simulador:
http://broadcast.forio.com/pro/aftermarket/index.htm?FD_rand=3725
http://www.sric.bi.com/LoD/conferences/2003-03-25.pdf
http://www.forio.com

Características, ventajas y desventajas de uso de un software educativo simulador y laboratorio virtual.

Ventajas: Cambio de paradigmas educativos, centralizados, autocráticos, estáticos, por ambientes nuevos, dinámicos, interactivos, comprometidos y vinculados.
Sustentados en el paradigma del constructivismo social, pero recupera elementos del cognitivo, al buscar con la resolución de problemas y la toma de decisiones con la traspolación o vinculación de lo que se aprendió al mundo concreto.
Fomenta habilidades, competencias y promueve actitudes y aptitudes tanto de los alumnos, como para y en los maestros.
Motiva significativamente la clase, por la innovación del recurso.
Sus ejecutores, estudiantes y docentes, se manifiestan ávidos o ansiosos por iniciar o bien continuar: compromete y vincula.
Mejora el clima “laboral” de la clase, es más abierta, cordial, respetuosa y comprometida.
Ejemplifica a través de una simulación un evento, temática, o procedimiento complejo o de difícil explicación, captando la atención y la retención de la intención formativa.

Desventajas o riesgos del uso de software educativo, simulador, puede ser el descuido o falta de capacitación del docente para su aplicación frente a grupo, pues su falta de control, mermará la innovación, armonía, cambio de clima, optimización de recurso y concreción de aprendizaje en su clase y lo más grave para los estudiantes. Su uso como paracaídas o puente para “salvar la clase” también es un riesgo exponencial, para el docente máxime, si tomamos en cuenta que los jóvenes exploran los juegos computarizados de forma impresionante, por lo que hermanar con el software educativo, no les será difícil, pero sí un grave peligro para el docente, por aquello del prestigio. Su falta de planeación en la sesión del programa educativo, también es considerable, pues su administración, puede rebasar temáticas o confundir a los jóvenes.

Un software educativo llamado Laboratorio Virtual, que es un ejemplo más de la versatilidad y oportunidades positivas que brindan estos recursos didácticos, siempre y cuando se conozcan sus objetivos y se dominen y controlen por los gestores, en este caso docente; se considera deben tener un sustento constructivista colectivo, es decir estar concebidos bajo la modalidad de trabajo en equipo, para sensibilizar y concienciar en temáticas, problemas, eventos, o conceptos de difícil explicación y en consecuencia comprensión, para que la parte experimental de la materia sea explorada por los chicos y así proporcionar seguridad y conocimiento sobre el tema y ejercicios.

También debe ser fácil uso y aplicación por la exposición de los chicos a los juegos computarizados como estímulo ambiental para los estudiantes, crear nuevos ambientes de aprendizaje por ello el uso de la tecnología para estimular a los alumnos con TIC´s. Las importantísimas ventajas del Laboratorio Virtual, son para los alumnos generar responsabilidad de aprender por ellos mismos, fomentar habilidades (capacidad de aprender por cuenta propia, de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento crítico, uso de tecnología informática y multimedia, respeto, tolerancia y honestidad) y competencias constructivistas y colegiadas, interactivas y empáticas.

Los laboratorios virtuales, son un paso más allá de la construcción que genera el uso de un software educativo, de la índole que sea, Tutoral, de Herramienta, de Constructo; con la finalidad de involucrar aún más a través de esta excelente herramienta didáctica, se estima, que se enfatiza más el producto o evidencia adquirido y/o asimilado por el joven, pues responsabilizarlo en un caso de análisis, diagnóstico, estrategias de mejoras, tomas de decisiones y resultados, pasos casi generales que según se indago, considera un Laboratorio Virtual.

Dos ejemplos de laboratorios virtuales, software de simulación educativos http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/esyti/lv1.htm
http://todosenred.edu.uy/C”/Enlaces/List/Software%20Educativo/AllItems.aspx

Reflexión de dos experiencias, versan sobre dos software educativos llamados simuladores que se obtuvieron de http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/ de la SEP y creados por la Fundación Arturo Rosenbluelth, Proyecto Galileo 2 y el ILCE, el denominado Mar de Letras, de mucha empatía por el perfil académico, atractivo y Vivero Electrónico, interesante por su presentación, clara y directa, una vez dominado monótono. Cada uno en su temática, muy estimulantes y amigables, para su ejecución y exploración. Cada cual en su materia, vinculan eventos, sucesos, conceptos, lineamientos, que de un juego de aprendizaje, revelan una intención para construir y representar lo transportado del mundo virtual animado al suceso concreto del devenir y sus aristas.

Planeados estratégicamente, brindan a los docentes invaluables herramientas de trabajo que facilitan su labor, no cuantitativamente, en tiempo y costo; por el contrario, optimizan y capitalizan el quehacer del maestro cualitativamente al comprometer, responsabilizar y construir, con estos recursos didácticos los estudiantes, sus propios conocimientos o concepciones de entonces sí, la realidad y valga, sus constructos. Se ha dicho que la estrategia, el software, y su táctica, es decir exploración, manipulación, ejecución, control y resolución, es para los alumnos, pero sus modos de operación, dependen sustantivamente del profesor que previas pruebas de inducción, conocimiento y dominio de este, lo explicará y gestará su aplicación para los temas concretos que se abordará con sus discípulos.

Mar de Letras, dirigido a estudiantes de 3º. a 6º. de primaria y de 1º. A 3º. de secundaria, estos es del nivel básico de educación en México, es un software basado en paradigmas educativos actuales, constructivismo social y cognitivo, con rasgos del humanista, que fomenta la enseñanza de la lengua española con ejercicios de redacción, ortografía y morfosintáxis, que bajo el lema “Aprendiendo a Pensar” ofrece cuatro formatos de interacción, Letras Ocultas, Tesoro de las Palabras, Arrecife del Conocimiento y Palabras Escondidas, materia –Español- de gran valor y operación para cualquier persona, incluso por su edad, nivel y profesión.

Además de su interesante contenido, su trascendencia en el ámbito, se considera, por la vinculación que ha cuidado con los programas vigentes de instrucción del nivel básico de la educación en el país, circunstancia que lo coloca en un lugar privilegiado de utilidad y aprovechamiento por la comunidad involucrada. Aunado a ello, su Manual de operación y del usuario, son oportunos y claros para introducirse al tema (s). Luego de muchos fracasos, e intentos por mejorar, que consumieron casi 1 hora de exploración, se puede comentar que:

Motiva para explorar las temáticas y comprometerse con su resolución de casos, practicas, lecturas, etc.
La figura central del docente tradicional, cambia al trabajar colegiadamente con el y los grupos.
Fomenta habilidades y competencias. (comprensión y análisis de lecturas)
Fomenta actitudes y aptitudes, con valores de respeto, compromiso y trabajo colegiado.
Con la exploración y competencia que genera, logra que el (los) alumno (s) construyan su propio conocimiento.
Dinamiza una materia árida y monótona, con ambientes nuevos de aprendizaje.
Sin embargo, no se debe trabajar con el software constantemente, pues llega un momento, que satura, sobre todo cuando no eres diestro en la materia. (Su servidora, un ejemplo).
Vivero Electrónico, es también un software llamado Laboratorio Virtual, en el que se tocan temas de Geografía, Biología y Ciencias Naturales, para primaria y secundaria de la República Mexicana, es decir que la vinculación temática también se cuido y guardo para ser congruente con los planes y programas oficiales de la SEP. En este LV se busca que el alumno comprenda y valore la importancia de las Ciencias Naturales, bajo el tema de las Plantas y los Ecosistemas Artificiales, para lo que se pueden: seleccionar cultivos, sembrar (situar crecimiento de siembras), y analizar datos de crecimiento de sembradíos con imágenes y gráficos. Su Tutoral es tan sencillo y claro, que relaja e invita a su exploración, generalmente se experimenta incertidumbre a lo desconocido.

Sirve para comprobar, practicar y experimentar.
Se debe plantear antes o previo a su ejercicio, las fases del Método Científico, para ser más exitoso en su uso. Si acaso no se hace, el fracaso es contundente o simplemente su ejercicio no aporta significado, digamos conocimiento.
Su formato multimedia e información visual, guía hacia la experimentación.
Muy propio para su aplicación en las Ciencias Naturales, pues visualmente y con simulación traslada a hechos concretos de la materia que a veces pueden ser complejos para explicar teóricamente.
También fomenta habilidades y competencias, con actitudes, para la indagación y aplicación del método científico.
Su uso, se estima de aplicación regular y breve, tiende a ser monótono una vez explorado y comprobadas las variables que desarrolla.

Como comentario, adicional, es importante señalar, que para ambos casos, se necesito invertir tiempo suficiente y algo más, primero para comprenderlos y posteriormente para explorarlos y pretender controlarlos o dominarlos, su estigma intrínseco de competencia, involucra y compromete a practicarlo una y otra vez, y si los resultados no son agradables, generan una sensación de fracaso. Tal vez, musicalizarlos, ya en su ejecución, relajaría más su desarrollo, pues también su esquema tienden con su uso prolongado a ser poco atractivos.

Hasta Pronto Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreón, Coah. 19-3-07

martes, 13 de marzo de 2007

Software educativos, viabilidad, experiencias y jerarquización

Software para uso en la modalidad de la computadora en el salón. Definición, tipologías y ejemplos.

Se puede decir que los software educativos, son medios didácticos que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que a través del trabajo colaborativo, construyen significados y vinculan experiencias al mundo cotidiano. Surgen en primer instancia con los programas instruccionales del Conductismo, que valga las limitantes del paradigma superados, gestaron la planeación educativa, importantísima para la actividad docente, responsable, comprometida y auténtica.

Los programas asistidos por computadora (EAO) hasta los experimentales de enseñanza inteligente asistida por ordenador (EIAO), buscan por medio de sus formatos, los software, representar el conocimiento, para que con la exploración, observación e incluso disertación, los resultados de estos procesos cognitivos los alumnos, transponen su experiencia, en eventos, sucesos, o hechos del mundo real.

Estos software que abordan varias temáticas, aparte de su presentación animada, gráfica, de simulación, deben ofrecer a sus usuarios ambientes de aprendizaje y trabajo accesibles en recursos y posibilidades para garantizar su éxito o también fracaso. Según Pere Marqués, comparten 5 características esenciales: materiales elaborados con fines didácticos; uso de ordenadores como soporte para las actividades; interactividad mediante el intercambio de información e incluso diálogo; adaptación a los ritmos de trabajo de los estudiantes y de fácil uso con reglas y roles que se tienen que dar a conocer antes de interactuar. http://mailto:pmarques@pie.xtec.es

Su estructura, esta compuesta por tres módulos; el que gestiona la comunicación –sistema input/ouput; el programa o base de datos y el motor, que es el cerebro de las participaciones del ordenador y el usuario.

A continuación se presentan su tipología –modalidades- donde se desarrolla una pequeña reseña para cada uno y se aclara se indica la dirección de Internet del que fue más valioso o atractivo, para su servidora, con la debida también mención que para el caso de mi actividad docente el que funciona mejor por el perfil de sus consumidores –mis alumnos- son los software de herramientas.

Así mismo, comento que el software educativo que más me agrado, y disculpen la sinceridad fue el de Galileo 2 (para niños de 3er año de primaria en adelante), por ser interactivo, para cada área del conocimiento que apoya ( matemáticas, geografía, física y lenguaje). Donde Mar de Letras, invita a descubrir y construir el conocimiento, motivando a los alumnos a su apertura al conocimiento del español, redacción y orotografía http://www.galileo2.com.mx/marletras.html
Los software didácticos pueden ser Tutorales, guías de trabajo para aprender una actividad o competencia, por ejemplo el uso del Internet, son rígidos y no permiten el diálogo o negociación. http://www.sartu.org/aprendiendointernet/web/internet/la_red.htm

Los programas de laboratorio o instrumentos, donde el programa tiene normas y el estudiante tiene la facilidad de acertar o equivocarse, aquí es donde el alumno explorar el instrumento didáctico reflexionando y el método inductivo. http://www.elosiodelosantos.com/

Los simuladores, son básicamente dinámicos sean gráficos o animaciones interactivas, se elaboran para explorar indagar, para fomentar aprendizaje inductivo y deductivo mediante la observación y la manipulación. Buscan que la toma de decisiones que promueve efectúen los estudiantes, genere experiencia, información y aprendizaje significativo, por descubrimiento e investigación, el que vincula lo intangible con lo real. Facilitan la capacidad y agudeza de la observación y la percepción visual, además de la coordinación psicomotriz, en los de juego. http://www.educarchile.cl/Portal.herramientas/directorio_tematico/1605/article-94612.html

Los constructores que son programas “programables”, donde se puede construir de lo más sencillo a lo más complejo, entonces con su exploración y reflexión, facilitan a los estudiantes la construcción de sus aprendizajes –propios- que les permitirá diseñar y comprobar sus indagaciones . El macro mundo de logo de Seymurt Papera, por ejemplo. http://www.igluppiweb.com.ar/enlace/enlaces.htm

Los de herramienta, que proporcionan un entorno instrumental que facilita la realización de trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.... los programas más utilizados de este grupo son: Procesadores de textos, con ayuda de una impresora, convierten el ordenador en una máquina de escribir. Además permiten realizar múltiples actividades didácticas, como ordenar párrafos, versos, estrofas. Insertar frases y completar textos.

Existen gestores de bases de datos, sistemas de archivo para almacenar información organizada, que se puede recuperar y modifica; busca y recupera información, recoge, estructura y construye una nueva base de datos. Hojas de cálculo para evaluar actividades matemáticas (aplicar para resolución de problemas de diversas asignaturas, ahorra tiempo y programa nuevas hojas para otros usos) Y editores gráficos. Se emplean instrumentalmente para realizar dibujos, portadas para los trabajos, murales, anuncios, etc. Sirven para crear productos gráficos como mapas conceptuales, logos y diseños varios. http://www.microsoft.com/spain/ .

Viabilidad del uso de una computadora en un salón de clases en mi institución

El uso de la computadora con, en y desde el salón de clases, además de que es un recurso didáctico apoyado por un o varios software educativos, tiene necesariamente que concebirse como una estrategia de impulso al aprendizaje que con sus medios facilitará la construcción del conocimiento en los alumnos y su vinculación a la realidad, tácita, evidente y tangible que demanda competencias, habilidades y destrezas para contender y vivir integralmente.

Las inercias y demandas de la globalización y la magnánima visión de insertar las tecnologías de la información y el conocimiento TIC,s al ambiente educativo, sin duda generó un cambio en el paradigma instruccional, hacia nuevos ambientes de aprendizaje activos, dinámicos, congruentes, viables y oportunos en y para las nuevas generaciones que en el mediano plazo encabezarán las instituciones y organismos del mundo Milenium de la tercera revolución, según Alvin Toffler , la tecnológica, y las derivaciones que se gestarán.

Definitivamente, se observa además de muy pertinente, muy viable la oportunidad de contar con al menos una computadora en el aula en este proyecto de software educativo, pues aparte de la simpatía y apoyo de la dirección por concretar la petición (claro en el mediano plazo), luego de una grata experiencia que se relatará más adelante, se estima como invaluable su inclusión como agente activo en la construcción del aprendizaje; como medio de acceso e intercambio a y hacia la información y como recurso dialéctico entre los actores del evento educativo, los alumnos, el maestro y su nueva estrategia didáctica.

Para los jóvenes de 8vo. Semestre de Comunicación de la FCPyS de la UAC Torreón, en su materia de Análisis y Planeación de la Comunicación Organizacional, trabajar, aprender, explorar y construir con una computadora en el aula, será una experiencia que revitalizará la dinámica de la clase; la relación e interacción entre el docente y los alumnos (casi 30); la motivación hacia los contenidos y productos de la clase, que generalmente son gráficos o textos; le agregará un plus a su formación profesional, por las habilidades y competencias que impulsará y consolidará en cada estudiante, independientemente que existen de manifiesto.

Ventajas del uso de software en el salón de clases: Interacción entre el alumno, docente y el software; es un estrategia de aprendizaje que se puede adecuar a necesidades, ritmos e intereses de cada usuario, ya sea el maestro o los alumnos; facilita la gestión docente; dinamiza el proceso de aprendizaje; impacta al evento educativo; motiva a formas nuevas de aprendizaje; fomenta el trabajo en equipo; habilita capacidades y competencias en los usuarios (estudiantes); es de fácil acceso y aprendizaje; concreta aprendizaje significativo y referencial.

Desventajas: Falta de visión política y administrativa para adquirirlas y facilitarlas; falta de recursos económicos para brindar el acceso a todos; puede concretar y enfriar la programación –planeación de clase- y la relación docente-alumno; no responde a preguntas o cuestionamientos contingentes o inesperados; la comunicación que crea es fría y no directa; limitantes en su uso por falta de conocimiento de su uso u operación.

Se estima que pueden trabajar con Software como los procesadores de textos para presentaciones ejecutivas para los corporativos o compañías que encabezarán o emprenderán; los gestores de bases de datos para investigaciones y análisis de comunicación y clima organizacional, por ejemplo , los programas de gráficos de cada producto comunicativo que crearán, sean encuestas, cronogramas, flujos y diagramas, por citar, dominio y apoyo para sus presentaciones formales con mapas mentales o conceptuales con el Inspiration o CMap Tool, son algunos casos de Software educativos que se pueden brindar para interactuar a cada y todos los chicos de esta clase.

Ejemplos (experiencias) de software educativos y jeraquizaciòn de mayor a menor importancia. Recurre a http://facilita.com.mx/maestria/ existen varios ejemplos de software, TE LO RECOMIENDO.

Pienso que en primer instancia, el de más impacto, en lo poco que he observado como funciona, es Enciclomedia, pues además de haber modificado el paradigma educativo a otro (s) más pertinentes a la actualidad, es un recurso didáctico estratégico, creativo y novedoso, que definitivamente estimula el conocimiento y aprendizaje de los alumnos. Además que su inventiva es nativa y la brinda la máxima institución educativa del país, la SEP. Enciclomedia SEP

Según he indagado tiene Encarta, ligas a direcciones de internet; artículos y ensayos temáticos; imágenes de vides y audio, y una gama de actividades constructivas de aprendizaje, con apoyo de las TIC`s como herramienta o recurso neurálgico didáctico para la educación básica, sustento nodal de la formación y desarrollo educativo del país..

Inspiration, en segunda instancia y por los beneficios que me ha reportado su uso en el aula, es una excelente, novedosa, llamativa y formativa herramienta para organizar ideas y desarrollar pensamientos. Mediante el se pueden efectuar esquemas o formatos con imágenes y palabras –conceptos- vías mapas que sirven para planificar, organizar, hacer diagramas e incluso escribir objetivos temáticos.

Estoy cierta que además motiva a desarrollar habilidades y competencias a través de actitudes –disposición a explorarlo- y aptitudes –dominio de un tema con el gráfico que se produzca- que no solo es benéfico para su formación académica, traspola su significación a los escenarios de la vida cotidiana. www.inspiration.com/espanol/

En un tercer nivel de jerarquización, ubico al Software educativo Galileo 2, que primero brinda un curso de estrategias didácticas para docentes y el uso de este software, para facilitar aprendizajes de los alumnos en matemáticas, ciencias naturales y geografía. También funciona como medio de intercambio con la comunidad docente para compartir experiencias sobre sus materias y uso de la computadora como recurso de enseñanza. Tiene duración de 80 hrs., y por su presentación es muy dinámico y novedoso.

El hardware y software son mínimos para su operación, por lo que el acceso en cuanto a costo, infraestructura y conocimiento, es muy sencillo. Y se puede decir que es un software de constructo.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/galileo/presenta.htm

Mar de letras: un software de Galileo 2. Estimo que es un excelente recurso para desarrollar y fomentar habilidades verbales y escritas, no solo de alumnos de primaria, sino hasta nivel bachillerato e incluso de los primeros semestre de una licenciatura del área social y humanista. Aún cuando se exploró brevemente, de momento, es un recurso propicio para motivar a temas o bien materias que ahora los chicos descuidan, la redacción, ortografía o el gusto por la lectura. Para aplicarlo en aula se requiere el dominio total del docente, para que una vez controlado, lo exponga ante grupo y motive a su inclusión en los crucigramas, sopa de letras.
Finalmente un divertido y creo de mucha empatía para jóvenes adolescentes es el software Stage Cst creador, pues el usuario puede crear en su ambiente y contexto una simulación –escenarios según Cooper- , historias y juegos interactivos, dice el slogan que va de la creatividad para diseñar el simulador hasta el desarrollo de pensamiento de habilidades. Pienso que se puede optimizar para que los estudiantes emulen ambientes de aprendizaje virtuales e interactivos para aprender e incorporar conocimientos y/o aprendizaje de materias que a menudo son tensas. http:// www.stagecast.com/

Experiencia de uso de un Software Educativo. Con mucha expectativa e incluso temor por la falta de dominio del Inspiration 6.2 en Español, su servidora docente de la materia Análisis y Planeación de la Comunicación Organizacional de 8vo de Comunicación de la UAC (FCPyS) , el jueves 1º. de marzo pasado, solicite a mis alumnos (30 jóvenes aprox.),que luego de mi exposición de las Teorías sobre la Comunicación Organizacional, indagaran por Internet, en buscadores de confianza que les proporcione, la Teoría de la Contingencia en Comunicación, tema muy árido y difícil de localizar, pues lo he experimentado, actividad que trabajarían grupalmente con exposición frente al grupo, para el martes próximo (6-3-07)

Inquieta por sus comunicaciones no verbales externadas, esperé ansiosa el martes 6 de marzo a las18:00 hrs., en el aula, apoyada con un proyector de acetatos a mis discípulos, noveles debutantes en los medios de comunicación locales –casi todos- que cansados de su jerga laboral acuden a clases de 16.00 a 22.00 hrs., todos los días hábiles y son medio renuentes a colaborar. Imaginé muchos escenarios y diseñé planes A, B y hasta el D para salir de la coyuntura. Llegó la hora y los ejecutados o ejecutantes, no lo sabía.

Valga mi sorpresa, que todos, sin excepción exploraron el software, hicieron pruebas, y elaboraron mapas conceptúales pocos, mentales la mayoría, dignos de publicar y concretar como evidencia, cuando la motivación cunde –les encanto el software- y se replantean los ambientes de enseñanza y sus programas. Hasta la fecha, pelean su espacio por exponer sus productos, que también ejemplifican el dicho que habla que “el alumno supera al maestro”. Aquí una muestra.

Torreón, Coah., a 13 de marzo del 2007
Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreón, Coah.



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