lunes, 21 de mayo de 2007

Educaciòn en Lìnea y Virtual, herramientas de aprendizaje ad hoc a la era tecnològica



La Guía inteligente en Formación http://www.emagister.com/ , tiene dentro de sus áreas de humanidades y cultura, un curso, que resulta ser un articulo, que habla sobre Desarrollo personal de Wikilearning, donde se expone este tema online gratis. A manera de síntesis dice la lectura, que conforme pasa el tiempo, los seres humanos desarrollamos una serie de capas de energía e información en nuestro contexto, que nos impiden actuar objetivamente, para ello recomienda practicar un ejercicio espiritual tendiente a recontextualizar al ser humano en sus áreas más armónicas. Creado por Olivia Reyes y solo invierte 20 minutos de lectura, su grado de complejidad es bajo.

http://cursosgratis.emagister.com/curso-gratis-cultura-humanidades-tematica-11.htm. Si se desea acceder al articulo se tiene que ingresar un e mail a una cuenta de la empresa. Wikilearning, la empresa primera, comunidad libre donde aprender y compartir, tiene, además un espacio de opinión sobre el mismo, dice su slogan, y en la parte derecha vertical, se invita a registrarse a Wiki, a acceder a los contenidos o publicar,

Liderazgo, Curso que se localizo en egmaster.com, pero que su origen es http://www.aulafacil.com/, es en español, y es de Portal Mexicano. Com, dura una hora y es formativo a base de lectura, dice su presentación que su nivel de ejecución es medio. Son 31 clase que versan sobre Que es ser líder? El Liderazgo desde cualquier perspectiva, e incluso en la propia vida, Tomar Decisiones, Concepto de Autoridad, Motivación, hasta las dificultades de un Líder. No evalúa, no proporciona registro o bien evidencia de haberlo tomado. Tampoco tiene autoría, un fuentes bibliograficas..

Un Líder influye en los demás, es la habilidad para conducir grupos, tiene visión, anticipa cambios, ejemplo de dedicación, predica, El líder nace y se hace, se fortalece, genera confianza y busca el bien para todos, Es un gestor con visión a futuro, Un líder goza de autoridad moral y un jefe de autoridad jerárquica, no es lo mismo ser líder y jefe. Un líder debe ser entusiasta, formar valores y generar acciones y contextos que forman a más líderes. Debe ser congruente, con su vida laboral y personal, equilibrar sus mundos es la pauta, sin excesos, El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).

Cualidades de un Líder
Visionario, se anticipa al cambio resolviendo problemas, controla las FODAS
Persona activa, será preactiva, intensa.
Brillante, inteligente, sobresale de la media.
Coraje, desafía, enfrenta retos.
Entusiasta, Motivador, Hábil Comunicador, Negociador, Exigente
Capacidad de mando, con ejemplo y autoridad, para ejecutar trabajo.
Carismático, Honesto y Responsable, Coherente

Además debe ser Trabajador, Perseverante, Flexible, Autodominio, Prudente, Realista Justo, Humano, Accesible, Justo, Generoso, Culto Inquieto, Con Sentido del Humor, Optimista, En Buena Forma Física. Un líder deber aprender constantemente, y estar abierto al aprendizaje incluso de otras personas, y algo que dejo buena impresión fue la percepción sobre la ventaja competitiva de la empresa se centra en el valor de sus equipos humanos. Un buen líder tiene que dejar huella, contribuir en algo útil perdurable para la empresa, no obstante enfrenta peligros como el endiosamiento, que resaltan su personalidad negativa y egoísta, nada constructiva.

En une empresa su éxito se va a fundamentar en sus recursos humanos, es realmente su valía, por ello los premios e incentivos , mantendrán un equipo unido bajo un liderazgo que aglutine a su equipo competente y preparado. Por otro lado los que no son Lideres son Jefes, muy distantes de la cualidad, es el Jefe Soberbio, Incumplido, Temeroso, Apagado, Rehuye al riesgo, Deshonesto, Falto de Visión, Egoísta, Iluminado, Autoritario.



Se Concluye que es : Un curso en línea novedoso en cuanto a formato y experiencia, pero autoritario e impositivo si nos referimos a formación, no da pie a la libertad de la cual goza la educación y el pensamiento, la autorrealización del ser, por el contrario, administra o digamos gestiona el conocimiento, muy concreta y fríamente, se puede decir calculada, Interesante pero muy estrecho en pensamiento, . nada moldeable, influyente y más que incluyente excluyente. Otro deficiencia que se detecta es que nos es fiable, no tiene autoría ni sustento científico, no hay material de consulta revisado. Fuente: http://www.aulafacil.com/

Sobre el Demo de Dekeos, antes de iniciar la creación de un curso, es una plataforma de tele información de código abierto, traducido a más de 30 idiomas, y que es usada por más de mil organizaciones de todo el mundo para gestionar sus acciones de formación y colaboración. Es una empresa que ayuda a otras organizaciones en el lanzamiento y desarrollo de sus programas de tele información.

Es un consorcio aglutina por varias instituciones de prestigio, como las Universidades Gent, Montepellier, Brussel, Bussines School, Austral de Chile, Geneve, Strsburg, Galicia, Paris, y muchas más básicamente europeas, que crea las siguientes herramientas de colaboración: Seguimiento de proyectos, que es la gestión visual del proyecto; Sourceforge CVS, que son descargas de código; Foro de Usuarios, propicia discusiones con la comunidad y Wiki desarrolladores que es un sitio web de la comunidad con documentación.

Creación de un curso y experimentación sobre su diseño, en la misma página http://www.dokeos.com/ , se selecciona de los varios botones, el que refiere a Campus Libre. 1.8 Curso gratis . Que envía a Free Campus, apartado que consigna datos generales del creativo como nombre, apellidos, correo electrónico, y oficial, usuario, contraseña, confirme contraseña. Y un dato interesante, crea un curso si eres profesor, si eres alumno solicitas acceso a un curso. No Olvidar. Posteriormente notifica que se ha creado la cuenta.

Una vez aceptado se abre una carpeta con sub carpetas sobre: Página Principal del Campus, Mis Cursos, Mi espacio, para el caso: Se denomino Liderazgo, en español, del área de Recursos Humanos. Se puede Concluir: Que es un recurso Muy completo pues ofrece introducción al tema, información disponible, espacios o fechas de aprendizaje. Muy ejecutivo sugiere una agenda de actividades, donde a través de foros, buzones, grupos usuarios, e incluso chat para los alumnos, motiva a la participación. Por otro lado, Gestiona, efectivamente como su lema indica, como se configura el curso, cómo se gestiona el blog, etc. MUY COMPLETO. PERO TAL VEZ SU FORMALIDAD, IMPACTA O INHIBE Y POR ELLO NO ES FRECUENTE ENCONTRAR APRENDIZAJE BAJO ESTA MODALIDAD, AL MENOS EN EL CONTEXTO DE ESTA PRESENTACIÓN. CREO QUE LOS DOCENTES DEBERÍAMOS EXPLORAR Y EXPLOTAR MÀS ESTE RECURSO.





Algunas definiciones de Educación Virtual, Educación a Distancia , Educación en Lìnea y el e-Learning
Según la temática que se aborda en el módulo de sistemas, y particularmente en el Computo Educativo, es muy importante no dejar de conocer o bien repasar las definiciones de los conceptos arriba descritos, pues son preámbulo indiscutible de la gestión docente virtual e informática que pretendamos impulsar.


Wikipedia, indica que Educación Virtual es la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza, esta incluye 4 herramientas como: Tecnológicas; de Comunicación; de Evaluación y Contenideos. Estos recursos facilitan los procesos de aprendizaje donde existe mediatización el evento educativo, misma que es soportada tecnológicamente. No sólo se dirige a adultos, esta orientada a todas las edades de la vida, con el objetivo de motivar para educar.

Educación Virtual, dice José Luis García Llamas, son las formas de estudio guiadas o controladas directamente, por la presencia de un profesor en el aula, se benefician por la planeaciòn y guía de tutores a través de un medio de comunicación _TIC`s_ que permite la interrelación con el alumno.


Los objetivos de la Educación Virtual, son: Actitudinales: permite desarrollar capacidades y la adaptación a nuevas situaciones etc.; Conceptuales: Acceso a nuevos conocimientos, información valiosa y Prácticos: Aplicaciones concretas de la educación virtual. Los elementos de la EV son las Nuevas Tecnologías y diseños virtuales pedagógicos; Objetos Virtuales de Aprendizaje; Modelos Pedagógicos, Currículo, y Valores –autonomía, respeto, personalización, integralidad, flexibilidad). También es una estrategia educativa que usa intensivamente las nuevas TIC`s, operativas y flexibles y nuevos métodos pedagógicos, que permiten que el tiempo, espacio, ocupación e incluso edad de los estudiantes NO sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual
http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml

La Educación a Distancia
A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance).


La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.- (Texas A&M University).
http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html


Se entiende a la ED como una modalidad, según Wikipedi, educativa donde los alumnos, no necesitan asistir físicamente a la escuela o aula. Los estudiantes pueden en algunas ocasiones asistir a despachos a recibir tutorías o examenes, y el nivel más usual es el universitario. A los alumnos por correo se les envia el material de estudio –textos, videos, cintas de audio, CD Roms, mismo que regresa con los ejercicios resueltos- . El internet y el correo electrónico, foros y chat, así como las aulas virtuales, es ED. El aprendizaje desarrollado con nuevos ambientes y TIC`s se le llama e –learning.


Sus horarios son flexibles, Administran y se organizan en cuanto a tiempo y gestión. El perfil de estudiantes debe ser de autodisciplina, por los horarios. Los Roles en la ED son:

1-Coordinador general, responsable de todo el equipo, establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
2-Experto en Contenidos docente a cargo del curso, es el experto en contenidos del tema a ser dictado a distancia.
3-Profesor tutor. Apoya en la administración guiando y orientando al estudiante.
4-Asesor de diseño Pedagogo, especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades.
5-Asesor en tecnología. Apoya al equipo docente seleccionando herramientas tecnológicas para el apoyo de los objetivos.
6-Productor de nuevas tecnologías. Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
7-Diseñador gráfico, selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
8- Evaluador del sistema, Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.


Ventajas: posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica; alude la mayoría de las personas que usan este método es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan Y respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia

Educación en Lìnea
Rosmary Hernández Pereira, de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien menciona que la educación en línea puede definirse como aquella experiencia planificada de enseñanza aprendizaje que utiliza una amplia gama de tecnologías para alcanzar los objetivos de aprendizaje en el marco de un contenido o área del conocimiento particular. Dice que las tecnologías favorecen una mayor interacción entre os sujetos del proceso (alumnos y profesores), en este sentido las líneas electrónicas vienen a favorecer la comunicación entre estos, ejemplos ya conocidos como las videoconferencias, los foros, los correos, los videos, las pizarras electrónicas y de más reciente utilización los chats son ya una representación de cómo las líneas electrónicas aparecen y tiene un rol en el marco de la educación.

Sin embargo, tienen la posibilidad de actualización de contenidos de forma rápida, Interactiva, Visual, Auditiva, cuenta con Infinidad de recursos, Dinámica. Pero costosa, propicia el copy fast, y es de inversión costosa en tiempo y dinero,


http://163.178.140.91/investigacion/proyectos/elac/publicaciones/Qu%E9%20es%20educaci%F3n%20en%20l%EDnea.pdf

e-Learning
Por definición, es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.


Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo). El concepto es comprendido fácilmente por la mayoría de la gente.
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación, Es el aprendizaje basado en tecnología.


Ventajas, Mayor productividad: Entrega oportuna: Capacitación flexible: Ahorros en los costos por participante: Desventajas, Brecha de acceso, no aceptación de la propuesta (s), inversiones costosas, falta de visión política para financiarlo.
http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm


El Electronic Learning, anglicismo, neologismo, es el aprendizaje asistido por las TIC`s, fomenta el uso intensivo de estas facilitando la creación , adopción y distribución de contenidos y la adaptación al ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independiente de límites de horarios o geográficos.


Las herramientas de esta estrategia de educación son, utilidades de almacenamiento para aprender en internet utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chats, foros). Más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.


La puesta en marcha de estrategias de e-Learning ha generado gran cantidad de propuestas entre las que se destacan: Entrenamiento apoyado en equipos de cómputo. (Computer Based Training -CBT); Entrenamiento basado en tecnologías Web. (Web Based Training -WBT) , Educación Virtual; Aprendizaje Colaborativo basado en Web, Aprendizaje Colaborativo con apoyo informático, TV Educativa, Educación por Radio y Juegos Educativos Digitales.
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

Gracias por todo, Sandra Sologaistoa Guangorena

1 comentario:

Kamus dijo...

Acompáñanos, te invitamos a ejercer tu libertad de expresión en nuestro blogg