miércoles, 7 de marzo de 2007

Programa de computo educativo, en, desde y con la Computadora, planeado y gestionado bajo el modelo NOM, en un aula de educación superior

La globalización y sus tendencias, necesariamente impactan en todos los escenarios de la sociedad y sus sistemas, incluso en el ámbito educativo, que si bien por necesidad, competencia, oportunidad o valoración, ha girado sus tendones hacia las tecnologías de la información y el conocimiento TIC´s, para afianzar sus objetivos y consolidar sus metas, a menudo exitosamente, sin soslayar los retos, resistencias u obstáculos que se presentan, también, cuando se transforman los paradigmas, el caso que nos ocupa.

Segun Wikipendia, un Software educativo, es un programa de computadora para la educación, cuyo fin es su uso didáctico, como un medio facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje, ademàs. Por su impacto. Se dice, según la enciclopedia, que existen estudios que demuestran, que estos mejoran significativamente el desempeño académico, y que su trascendencia depende del tipo de software y la metodología utilizada.

El cómputo educativo, cuyo origen data con el Modelo Conductista de la Educación, allende los años 60 – 70s del siglo pasado, con la Instrucción por enseñanza en simuladores, toma vigencia en la actualidad, con un paradigma incluyente, que le otorga significado, aplicación y vinculación al conocimiento, el Constructivismo, que recurre a varias estrategias o recursos (como los multimedios o software) para hacer atractivo, divertido y convincente al proceso enseñanza-aprendizaje.

El Internet y las TIC`s son los medios de comunicación de los usuarios más nóveles y consumidores del servicio educativo, los niños y jóvenes de la generación net, que con el uso de los proyectos de cómputo educativo hacen más viable Recuperando, así, al Dr. Manuel Gándara, quien señala que los multimedios y la educación, son dos visiones y experiencias que coadyuvan a construir aprendizaje, de manera más creativa, inmediata, accesible, concreta y práctica para, innovar, en la estrategias del y para el conocimiento.

Los multimedios y la educación permiten al docente y los alumnos: adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje; potencia habilidades y competencias en los usuarios; enfatiza el aprendizaje con y por la exploración del recurso y sensibiliza y presenta amigable la enseñanza y el aprendizaje a través de la originalidad.

David Jonassen, profesor estadounidense, con sus propuestas ejemplifica y le otorga pertinencia al uso de la computadora en la educación, dice que estas pueden ser tratadas como dispositivos mentales, que soportan, guían, y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios, por lo que el apoyo que las tecnologías deben brindar al aprendizaje, no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los alumnos aprendan con ellas, no de ellas.

Motivo de la presentación, sobre el programa de computo educativo, que se impulsará en esta exposición, no pueden eximirse de las consideraciones más relevantes que los investigadores en la materias David Jonassen y Manuel Gándara, principalmente, aportan a la comunidad afín, puesto que la propuesta gira en torno a la creación de un salón de clases con una computadora y recursos multimedios variados, para que el docente agilice, gestione, y exponga su materia y los alumnos exploren, innoven y aprendan en, desde y con la computadora, los conceptos fundamentales de la materia de Comunicación Organizacional de la licenciatura de Comunicación (8vo semestre) de la FCPyS de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Coah .

Ante esto, recapitulando, Jonassen, cuya propuesta se aplicará en esta escuela de educación superior, dice que no es igual aprender Sobre la computadora, ya que aquí se explora el recurso virtual –internet y sus accesorios- , Desde la computadora, puesto que en esta modalidad a través de la práctica y/o exploración se aprende –tutorales- y Con la computadora, se aprende con Internet como herramienta de la comunidad estudiantil sujeta al proceso.

La Comunidad universitaria de la FCPySC cuyo contexto social la ubica en la zona conurbada de La Laguna, lugar estratégico por sus comunicaciones y su vocación ahora comercial y secundariamente empresarial, tiene que prepararse y adaptarse a los cambios que se gestan a nivel nacional e internacional, para competir en igualdad de circunstancias con los estados circunvecinos líderes en el país por su vocación industrial.

Si bien la facultad cuenta con laboratorios de computó completos, digamos que son modestos; los chicos y sus maestros, si no tienen PC en casa que es la mayoría de los casos por su nivel socioeconómico, a menudo enfrentan problemas para preparar sus clases o trabajos que mínimo requieren un nivel óptimo de presentación. Además, reconociendo, no nos han educado para aprovechar al máximo la generosidad de las computadoras y sus usos educativos, mucho menos el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento TIC´s (Aún cuando manejan perfectamente los medios audiovisuales para grabar, editar, diseñar, tomar fotografías, etc.), por ello el impacto o beneficio no solo es educativo, es social.

Considerando lo expuesto, se abordarán las tres vertientes de DJ, enfatizando la referente al aprendizaje Con la computadora, ya que se busca que tanto el docente como los alumnos, exploren y capitalicen colegiadamente el recurso y sus componentes, accesorios o tal vez hasta consumibles

Así también y de acuerdo al Dr. Manuel Gándara, quién a través de sus proposiciones sobre el uso de los software de computo educativo, y su Modelo de uso de la PC, llamado NOM, que busca sistematizar el empleo de la tecnología en el aula, por las ventajas que implica su uso, a saber tres componentes: Niveles, Orientaciones y Modalidades de Uso. Para el diseño del programa de la materia (Comunicación Organizacional), es mucho más acercado para proyectar y administrar las clases del currículo, pues la consideración del Modelo, es una herramienta en la gestión de la educación, al organizar y planear el programa que se desarrollará.

Respecto a los Niveles de Uso, existen: Sin modificar (programas genéricos), de adaptación a programas previos (tuturales que sirvan para afianzar temas) y de creación, los más significativos, ya que implica el desarrollo de un plan en congruencia a un software. Se recurrirá en esta experiencia, de programa de computo educativo, en la clase de CO, al menos impulsar los genéricos y tutorales, significativamente los tutorales con temas como Liderazgo, Comunicación, Comunicación Verbal y No Verbal, etc., que existen gratuitos en Internet.

Sobre las Orientaciones de Uso, son de apoyo docente como un recurso didáctico y como un medio para producir materiales sin uso de la computadora; de apoyo al estudiantes como medio de aprendizaje; de soporte para ambos actores para otorgarle significado al conocimiento; pueden ser también de auto instrucción, ahora muy socorridos y funcionan o más bien operar para hacer funcionar a multimedios. Circunstancias que validan al propuesta del programa que se desea impulsar.

Las Modalidades de uso, bien menciona el Dr. Gándara que la computadora en el salón de clases es un medio, no un fin, y así se pondera para este proyecto, pues desde esta propuesta se pueden articular los contenidos y objetivos del software, determinar a los usuarios por PC, evaluar el contexto social donde impactara el medio y su tiempo o uso. Esto es no es más valioso que al emprender el uso de un programa educativo de cómputo, se consideren las variantes mencionadas, para optimizar gastos, oportunidades y beneficios.

Si bien se le concede también a la computadora, como una modalidad de uso alternativo en el aula, lo es ya que es impulsora y administradora de una experiencia grupal de aprendizaje, pues colectivamente el salón se enfrentará a un problema, toma decisiones y las resuelve, dentro la heterogeneidad de pensamientos y posturas que surjan y que enriquecen las propuestas, fortaleciendo además los liderazgos.Por otro lado la computadora y los multimedios son recursos de presentación, que dinamizan, atraen, actualizan, generan información adicional con los medios adicionales que se adaptan al evento educativo como los videos, imágenes, presentaciones, sonidos, etc., prioridad de este programa de computo educativo en la clase de CO.

El Uso de una computadora en el aula, para crear Software de apoyo a la instrucción, en primer instancia para crear presentaciones de calidad de temas y conceptos con apoyos de software como Power Point, World, Corell Draw, etc. y para el diseño de materiales didácticos como Mapas mentales y conceptuales con CMap Tool e Inspiration (en español) versión 6.7.

Instruccionales (Software), son los tutorales, para el aprendizaje del Internet, manejo de Microsoft Office (Power Point, Corell Draw), cursos gratuitos de liderazgo, comunicación verbal y no verbal, comunicación asertiva, planeación estratégica, entre algunos. De juegos educativos, para explorar, simular, manejar tolerancia, respeto, definición de roles. Y como procesadores de texto, aplicación del Acces, ClipMedia, Videos,etc.


Según Alan Cooper, al diseñar software para ciertos usuarios o comunidades afines, primero hay que distinguir los que es una persona, que es un perfil real, existe, y se describen y elaboran por medio de cómo y por quienes se usará el sistema –software-, para luego considerar en que escenario se usara el programa, que es la descripción de una persona en una situación de uso de un sitio web con un objetivo. Aventurándonos a lanzar un proyecto de introducción de cómputo educativo, meta que se efectuará a mediano plazo, ya que se ha dicho primero la presente propuesta se avocará a fomentar las 3 propuestas de D.Jonassen sobre todo la tercera (Aprendizaje CON la computadora), y los Componentes del Modelo NOM del M. Gándara, en un salón de clases de la materia de CO de la UAC Torreón, Coah.

La persona (s), será un docente y sus alumnos de CO, el primero de edad mediana, los segundos jóvenes adultos, ambos grupos con nivel socioeconómico medio, inquietos, independientes, suficientes, críticos y analíticos, creativos, dependientes, pasivos, habitantes de una zona desértica afanosos de la cultura del esfuerzo.

El escenario una universidad pública, con infraestructura pero con carencias, espacios fiscos y ambientales considerables, ambiente juvenil cordial y amigable. Salón de clase grande, vistosa, poco iluminada y con limitada infraestructura, casi nula. Autoridades dispuestas a apoyar propuestas que innoven y mejoren la calidad educativa. Los personas y sus escenarios, involucrados, por decir, la clase de CO de esta Universidad es real y multifuncional (es) en los varios escenarios que actúan, su (s) software no sólo puede ser concreto, será tangible y evidente.

La motivación parte de la intención de fortalecer el desarrollo integral y profesional de los estudiantes, con experiencias, simuladores, prácticas, consensos y tomas de decisiones, que les permitan actuar más acertada y pertinentemente en el mundo laboral, cada vez más competitivo y demandante, con un (s) software que les permitan planear, analizar y gestionar la comunicación organizacional en sus futuros espacios de trabajo. El objetivo, definitivamente coadyuvar con elementos y experiencias reales en situaciones de crisis y/o problemas que se gestan, invariablemente en todas las organizaciones en las que en menos de un año se desempeñarán.

De tal forma, para que funcione el proyecto de cómputo educativo que se ha expuesto, y que estima un costo total de $118,459.45, pesos MN, que las autoridades educativas no dudan en financiar motivandos y orientados a enseñar y a aprender en, desde y con la computadora, sobre todo esto último como vínculo significativo y constructor del conocimiento colegiado, y bajo el Modelo NOM, y sus modalidades, para apoyar la docencia y el aprendizaje, se señalan a continuación bajo un concentrado que se puede ampliar en el anexo, de este documento, los Hardware, Software y Mindware, que se estiman se requieren para dar forma tácita a esta intención. Precisando que solo se requerirá de una Computadora de nivel medio-alto de desempeño y facilidad de uso, (HP Pavilion M7640LA), que contiene Procesador Intel Pentium D 8.20 GHZ; MODEM 56 K; Memoria Ram DDR De 1024 MB; Disco Duro de 250 GB; Lector TarjetasMultimedia; Unidad de DVD+RW DL; Unidad de Disco Unidad DVD- Rom; Unidad Grabadora DVD; Modem 56 K y su Monitor de 17”

El espacio físico y acomodo de la computadora y sus accesorios, será el eje neurálgico del salón de clases, misma que se colocará al centro frente a grupo para apoyar presentaciones, diseños, exploraciones, que ejecutarán a la vez (1 persona) y los 30 chicos restantes acompañarán la experiencia con las imágenes que se reflejen en pantalla y de las cuales emanarán productos comunicativos, sean exposiciones ejecutivas, mapas mentales o conceptúales, cronogramas, boletines, comunicados, etc., La pantalla, pizarrón, rota folios, que se usarán se colocarán en la parte posterior del aula, para que el docente y sus alumnos, observen de frente las actividades o acciones.

Por cierto, el Hardware, es equipo electrónico en el caso que nos compete, o bien el soporte físico del conjunto de elementos materiales que componen un ordenador, el disco duro, CD-ROOM, disquetera (floppy), los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y demás elementos de una Computadora. Son los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos.

En cambio, el Software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Se entiende como el soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computdora.Es el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, e incluye aplicaciones informáticas como un procesador de textos, para realizar la tarea y un software de sistema o bien operativo, que logra que todos los programas corran o funcionen, en la propuesta se abarcan los básicos para manejo de la PC e incluso Internet y también de diseño.

Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco, de acuerdo a Wikipendia, ejemplo que clarifica los conceptos.

Finalmente los Mindware, son empresas privadas que ofrecen capacitación para uso de software, básicamente especializados, y lo integran, casi siempre un staff de profesionales especializados en informática temática (salud, pedagogía, arquitectura básica, literatura, ), que aparte que enseñan a usar software –capacitan- , buscan soluciones informáticas en problemas específicos de las empresas. Pueden ser de Gestión administrativa, comunicativa y nominal, y de conocimientos por ejemplo médicos. La intención educativa tecnológica aquí desarrollada, estima la capacitación para todos los integrantes del aula de Comunicación (8vo. Semestre) de la materia de CO.

El orden en que se han colocado los productos, es secuencial o bien cronológico a la instalación, uso e implementación de los hardware y software, asi como la capacitación, mindware, que vala redundar serán capacitados los 30 alumnos y 1 docente.


PRODUCTOS
COSTO
DIRECCIÓN INTERNET
Hardware

Computadora
$21,158.85
http://www.officedepot.com.mx/

Cable Adaptador Audio
$ 370.00
http://www.officedepot.com.mx/

Bocinas
$ 1 ,148.85
http://www.officedepot.com.mx/

Mouse
$ 113.85
http://www.officedepot.com.mx/

Regulador para C
$ 471.00
http://www.pcenlinea.com/sctg/REGUL.html

Caja CD con 10 Trim
$ 49.00
http://www.officedepot.com.mx/

Impresora
$ 5,518.85
http://www.officedepot.com.mx/

Not Breake
$ 941.85
http://www.officedepot.com.mx/

Cable USB
$ 86.25
http://www.officedepot.com.mx/

Mini HUB
$ 378.35
http://www.officedepot.com.mx/

Cartucho
$ 1,493.85
http://www.officedepot.com.mx/

Papel
$ 47.15
http://www.officedepot.com.mx/

Proyector
$ 1,321.00
http://dellproyector.com

Pantalla p/proyector
$ 7,064.00
http://pc/office.mexico.com

Control Remoto p/pantalla
$ 3,207.00
http://pc/officemexico.com

Pizarrón Blanco
$ 1,360.00
http://www.sierra-madre.com/index2php?Path=21

Internet anual
$ 7,093.20
http://www.megacable.com.mx/

Mesa para M/C
$ 1,200.00
http://www.sierra-madre.com/indexx2php?Path=21

Proyector Acetatos
$ 5,500.00
http://mercadolibre.com

Fuentes de poder y protectores no-breaks
$ 3,509.00
http://www.matuk.com/teclado/1991

Barra multicontactos de 6 entradas
$ 1,180.00
http://www.bticino.com.mx/pdf/listadeprecios.pdf

Software

Norton A.
$ 1,977.00
http://www.pcoffice.com.mx/Software/Software%20Microsoft.htm

Norton A I
$ 3,135.00
http://www.pcoffice.com.mx/Software/Software%20Microsoft.htm

Windows XP
$ 4,093.00
http://www.pcoffice.com.mx/Software/Software%20Microsoft.htm

Windows Vista
$ 2,874.00
http://www.pcoffice.com.mx/Software/Software%20Microsoft.htm

Adobe PG
$ 1,184.73
http://www.softwareymas.com/porcategoria

Corel Draw
$ 5,354.52
http://www.softwareymas.com/porcategoria

Mindware

Instalación de Computadora y accesorios
$ 600.00
http://mx.geocities.com/alejandrito_meza/mantenimiento.html

Mantenimiento de Computadora
$ 1,650.00
X 2
$ 3,300.00
http://mx.geocities.com/alejandrito_meza/mantenimiento.html

Capacitacion int. a la computadora con manejo de Windows e Internet
$ 3,000.00
http://www.grupoborgio.com.mx/capacitacion/computacion.htm

Acualización a Windows XP o Vista
$ 1,500.00
http://www.grupoborgio.com.mx/capacitacion/computacion.htm

Capacitación Microsoft Office Profesional
$ 13,978.00
http://cursos.emagister.com.mx/microsoft-office-profesional-cursos-2347253.htm

Capacitación en Presentaciones Interactivas con Windows
$ 5,400.00
http://www.grupoborgio.com.mx/capacitacion/computacion.htm

Capacitación para Corell Draw. Principios básicos de Windows

$ 3, 375.00
http://www.grupoborgio.com.mx/capacitacion/computacion.htm

Capacitación Inspiration y CMap Tools
Gratuito por un mes
http://www.inspiration/ 6.2en español

Software en análisis planeación y gestión de la CO
$10,000.00
http://www.siscon.com.mx/?gclid=CLqunL222ooCFSCzgAodMxMmyA


Costo total $118,459.45


Notas de Referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
http://www.mindware.com.ar
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=16&ida=75&art=1
http://www.ilce.cecte.edu.mx. MCyTE. Módulo de Sistemas Sesión 4. Presentaciones
http://eae.ilce.edu.mx/seminario_mgandara.
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO.htm
http://www.upf.edu/bolonya/obolonya/titulac/upf/econ/turisme/docs/juegos.pdf
http://www.usualis.com/usualis/site/prontus/portada/asocfile/ASOCFILE220040408085435.doc

Computadora HP Pavilion M7640LA Office Depot,Art 39096
Costo $ 21,158.85
Alto desempeño y facilidad de uso
Procesador Intel Pentium D 8.20 GHZ
MODEM 56 K
Memoria Ram DDR De 1024 MB
Disco Duro de 250 GB
Lector TarjetasMultimedia 15 en 1
Unidad de DVD+RW DL Lighta Scribe
Monitor Flat 17”
Software Windows XP media Center
Unidad de Disco Unidad DVD- Rom y Unidad Grabadora DVD Supermuti con Tecnología
Modem 56 K
Red 10/100 Base T
Garantía un año
Accesorios
Cable audio y video 3 RCA $ 370.00
Bocinas Creative 1 Trigue 2200 $ 1,148.85
http://www.officedepot.com.mx/

Mouse Pad
Mouse Pad con gel Office Depot
Costo $ 113.85
Facilidad de manejo
Ergonómico, de bajo peso y alta resistencia
http://www.officedepot.com.mx/

Regulador para Computadora
Costo $ 471.00
Alto Voltaje, Tripúlate L5606X de 600Wcon 6 contactos
http://www.pcenlinea.com/sctg/REGUL.html

Caja CD con 10 Trim
$ 49.00
http://www.officedepot.com.mx/

Interesante reto, hasta luego. Sandra Sologaistoa Guangotena EN Torreón

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