miércoles, 7 de marzo de 2007

Modelo NOM

Buenos días para todos, a continuación les presento mis mapas mentales sobre el Modelo NOM, del Dr. Manuel Gàndara, los que elaboré de manera sencilla una vez que baje el software Inspiration en Español, y así fue sencillo plantearme los conocimientos adquiridos al respecto de manera significativa para mi actividad estudiantil e incluso docente, pues debo comentarles que para su servidora es muy útil trabajar con mapas mentales para digamos arraigar conceptos o temáticas, tal vez muy extensas, vulnerables o confusas. Además de que a los chicos les parece muy divertido crear su propio mapa mental.


El Mapa Mental, según Antonio Berthier, es un instrumento didáctico que permite la memorización, organización y representación de la información, para facilitar el aprendizaje, ya que representa nuestras ideas de manera cognitiva en los hemisferios cerebrales, supongo para el analítico- izquierdo- con mayor ponderación y para el creativo –derecho- para armonizar las ideas que nos planteamos. Esta técnica fue desarrollada por el británico Tony Buzan.Entonces, entiendo que un Mapa Mental es :


http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html



Por su parte el el Modelo NOM, Niveles, Orientaciones y Modalidades de Uso, segùn las pàginas consultadas y precisadas abajo, y bajo la propia explicaciòn del Dr. Manuel Gàndara, la computadora ademàs es para aprender, y como recurso tecnológico para consolidar el conocimiento a través de la construcción colaborativa de los usuarios, sean los alumnos, que con la planeaciòn educativa previa de su programa, usarán este recurso .-la computadora- bajo el esquema del Modelo NOM, para darle significado y vinculación a su aprendizaje.Niveles de uso (Uso de programas vigentes; Adaptación a programas e Inducción e Introducción de nuevos programas)


Orientaciones de uso (Producción de materiales, con y sin PC -power pint, gràficos-), Ayuda de multimedios , Inducción a la instrucción del conocimiento, y Apoyos al maestro como herramienta de presentación de materiales didácticos e instrucción autodidáctica al software)Modos de uso (Contenido de software, Uso de PC por alumnos , Vinculación al mundo, Usuarios y tiempo de uso (para qué con quiénes, dónde, cuándo, y cómo, Apoyo al aprendizaje con recursos didácticos y Modalidades alternativas, presénciales sala multimedios,Internet y CD-Roms, DVD, etc).




Gracias por sus comentarios. Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreòn, Coah.

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