miércoles, 7 de marzo de 2007

El aprendizaje colaborativo, los Webquest y Miniquest y un prototipo para una clase

Introducción
Con la finalidad de coadyuvar y fortalecer al escenario educativo dentro de un aula y a sus actores (intrínsecos y visibles) y optimizar los nuevos ambientes de aprendizaje, con el uso de tecnologías de la información, TIC`S, para los consumidores de estas; los alumnos, jóvenes de la generación N o NET y aplicar los paradigmas educativos sean el constructivista, humanista, cognitivo y sociocultural, e incluso el vilipendiado conductismo; bajo las premisas del aprendizaje colaborativo o tambièn con el constructivismo social, a continuación se presenta una clase interactiva mediada por internet, viable de aplicar en planes y programas diversos. En este caso se ha diseñado para una clase humanista o social de nivel profesional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con los jóvenes de la carrera de Comunicación de 8vo. Semestre, en la UAC de Torreón, Coah.

Desarrollo
La modalidad interactiva que se expone, se inserta dentro del concepto del MINIQUEST, que es considerado como un proyecto pedagógico cognitivo y constructivista, que desarrolla un tema curricular apoyado por sitios web`s y que requieren de una planeación especial, en cada una de sus fases de desarrollo, según Rosalindo Sánchez Méndez .

Estos atractivos recursos didácticos, que son una versión reducida de una Web Quest, considera solo 3 pasos, donde el docente puede planear clase en 4 a 6 horas horas y los alumnos pueden actuar en ella para una sesión de clase por las mismas horas, expone EDUTEKA, el portal de internet gratuito colombiano para docentes y directivos de instituciones educativas.

Su fundamento pedagógico es la constricción del conocimiento basado en la indagación o experiencia, como pueden ser resolución de problemas o análisis de casos, Es una investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior, que promueve el cognitivismo, donde sus estrategias didácticas se centran además de la innovación con TIC`s en el trabajo cooperativo, es decir colegiado.

Son además, módulos de instrucción en línea diseñados por profesores para estudiantes, donde se propone el pensamiento crítico además de la construcción del conocimiento. Se insertan con facilidad en la secuencia curriclular del curso. Su finalidad: Aprendizaje en Red, facilita también la labor docente y la dinamiza, y luego de actividades y tareas realizadas por los alumnos, enseñar a pensar o a prender a aprender, fin del cognitivismo.

Son un medio para crear nuevos ambientes de aprendizaje en línea (uso de TIC`s), contextos muy atractivos para las generaciones milenium; modelos intuitivos, realizables (factibles) y colaboran en la construcción de aprendizajes por medio de actividades en red, fomentando experiencias enseñanza.

Bajo tres modelos se diseñan los MiniQuest, ya que según su metodología, que expone el portal de docentes sudamericanos Eduteka 2006, se insertan en el programa curricular, así que encontramos al de Descubrimiento, que se usa al inicio de una unidad, sirve para mostrarla, suministra contextos y otorga importancia al concepto o temática que se abordará. El de Exploración, se aplica en el transcurso de la unidad y esta orientado a aprender y comprender un concepto en particular, describe procesos, define también conceptos. Y el de Culminación se usa al final de la unidad, los alumnos trabajan en el para tener una base de conocimiento, para responder preguntas complejas y profundas, es decir construyen los alumnos colaborativamente respuestas.

Es la transformación y vinculación del aprendizaje a los hechos de la vida real. El que se expone, a continuación, es de Culminación pues busca luego de construir el conocimiento a través de la experiencia y exploración, generar productos significativos como mapas mentales y conceptuales, grupos de debate y discusión, además de la propia reflexión de la vinculación con la vida real, su mundo cotidiano.

Formato
Cabe mencionar que Proyecto Amerique, a través del grupo TWIKI propone y recomienda diseños de las Miniquest como una herramienta constructivista utilizada y recomendada por el Centro Pedagògico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Ginebra, Suiza. (CPTIC). Tres componentes (Amerique 2006) conciben a un MiniQuest, El Escenario, que es el contexto real para la solución de problemas (cognitivismo recursos didácticos), es la fase de inducción al tema y plantea la pregunta esencial que los estudiantes deben indagar.

La tarea, busca a través de preguntas que el alumno adquiera información objetiva y real para responder a la pregunta inicial. Aquí se especifican las actividades, dirige a los alumnos a las páginas web de consulta que tienen información para configurar su respuesta a la pregunta básica.

Producto, descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial o básica planteada en el escenario, requiere que los estudiantes demuestren que han aprendido, es decir se les enseño a pensar y a aprender a aprender. Es la síntesis de información para construir conocimiento, que propicia una nueva manera de ver un problema o concepto, real y tangible. El maestro debe evaluar cualitativamente este entendimiento.

Objetivo del Miniquest
Va pues a continuación, un MiniQuest, para apoyar inetractiva, vivencial y pragmáticamente una temática, si bien para los expertos complejos, para los noveles estudiantes difícil de comprender, por ello se estimo su valía y ponderación del recurso –miniquest- para afianzar el tema, como se ha dicho al grupo de jóvenes –30- de la licenciatura y Universidad señalada.

Objetivos Particulares
Desarrollo de habilidades y competencias
Desarrollo de capacidad de tolerancia y respeto
Desarrollo de toma de decisiones por consenso
Habilidades para explorar e indagar académicamente
Trabajo Grupal (aprendizaje colaborativo )
Construcción conocimiento colegiada
Participación individual y Grupal
Adquisición y vinculación de nuevos conocimiento

UN PROTOTIPO DE MINIQUEST PARA UNA CLASE UNIVERSITARIA

Tema:
La sociedad civil y las políticas públicas, un sistema integral

Materia:
Tema: La sociedad civil y las políticas públicas
Unidad: I
Objetivo: El alumno comprenderá el concepto de sociedad y los elementos con los que interactúa bajo el concepto de sistema.
Duración: 6 hrs.

Escenario:
La sociedad, es la institución más representativa de los comportamientos humanos, dentro de ella, concebimos y consolidamos nuestra identidad, idiosincrasia, ritos, valores costumbres y acciones dìsmbolas, gestionamos en sistemas.

Por ello, la sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. Como el elemento básico que constituye las sociedades es el sistema inteligente, ellas tienen todas sus propiedades. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros.

Para que te involucres en la temática, explora las página web que a continuación se expone:
http://www.intelligentsystems.com.ar/intsyst/concsocSp
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema

Tareas (Desarrollo de actividades y duración)
El trabajo será por equipos los cuales además del respeto, la tolerancia y negociación, mostrarán,actitudes de participación, integración y construcción.
Tareas (Desarrollo de actividades)
El trabajo será por equipos los cuales además del respeto, la tolerancia y negociación,
mostraràn, actitudes de participación, integración y construcción.
Equipo No. 1
Investigar el tema La sociedad y sus elementos (Teoría de la sociedad), consultar la siguiente pagina de internet (Web):
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0000330177A.PDF

Equipo No. 2.
La políticas públicas, consultar las siguientes páginas de internet (Web)
http://www.top.org.ar/Documentos/OSZLAK,%20Oscar%20-%20Politicas%20publicas%20y%20regimenes%20politicos.pdf
http://www.iadb.org/sds/doc/sgc-TOMASSINI-S.pdf


Productos
Equipo 1 y 2 Construirán mapas mentales y conceptuales de cada tema que indagaron y los expondrán en clase. Cada equipo además se planteará y responderá las siguientes preguntas:

¿Que es la sociedad?
¿Cómo los hombres interactuamos en la sociedad?
¿Que entiendo por políticas públicas?
¿Para que me sirven las políticas públicas?
¿Cómo vinculo a mi medio ambiente las políticas públicas de la sociedad?


Evaluación (cada parte constituye un 20% para alcanzar 100 máximo de calificación)
Integración individual y grupal
Participación, investigación, exploración, negociación
Trabajo colegiado
Evidencias Productos Generados
Vinculación con su contexto profesional e incluso personal (Innovación)


Intención
Vincular y explorar un tema controvertido y difícil. Sin embargo relevante en el quehacer cotidiano de cualquier ciudadano máxime de un Licenciado en Comunicación, profesional que además de interactuar en di símbolos entornos, no puede ni debe eximirse de las temáticas y problemáticas relevantes del país.

Académicamente, contribuir y fortalecer las nuevas modalidades educativas, de los nuevos contexto de aprendizaje, para consumidores nuevos del proceso de enseñanza, que son más proclives a indagar, explorar y construir sus conocimientos y experiencias con las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, TIC´s, y este excelente recurso didáctico, el Miniquest, que incluso por su formato retroalimenta los ambientes escolares con sus propuestas nuevas e incluso divertidas.


Notas de Referencia
Amerique Proyecto. Construyendo Miniquest. Sept. 2005. TWIKI. Suiza.2005.
http://www.omerique.net/twiki/bin/view/TIC/LasMiniQuest

Eduteka. Construyendo una MiniQuest. Eduteka Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Enseñanza Bàsica y Mèdida. Colombia 2006
http:/www.biopoint.com.miniquests.miniquest.html
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

Eduteka, “¿Què es una Mini Quest? Eduteka. Portal Educativo de Colombia
http://www.Eduteka

Ferreiro, Graive, Ramòn Dr. “Más allá de la Teoría: El aprendizaje cooperativo.” El Modelo Educativo para la Generación N. La participación en clase . Revistas Rompan Filas. Nova Southeastern University, USA.
http://www.cecte.ilce.edu.mx


Sánchez Mèndez, Rosalino “Miniquest una propuesta para la integración del internet al currículum escolar” Cecte. Ilce. 2004
http://computodidacticoyaprendizaje.blogspot.com/2006_03_01_computodidacticoyaprendizaje_archive.html WebQuest. Una Tècnica de uso educativo en internet en el aula. WebQuest. (Don Benito Villanueva . Contacto.) Welinex . 2004
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htm



Hasta luego. Sandra Sologaistoa EN Torreón

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