lunes, 30 de abril de 2007

Sotwares Educativos de Autoria. Impactante Recurso Didàctico

Introducción
El Cómputo Educativo y los software libres de autoría, no pueden eximirse de la modernización apabullante de nuestros entornos, dinámicos, superables, interactivos. La globalización, exige, empatía, por ejemplo entre el quehacer cotidiano, el científico y el de investigación, donde la educación debuta y participa como el ente más relevante. Gracias a esta vorágine de la era de la información y el conocimiento, los modelos educativos necesariamente se han adecuado y adaptado a la idiosincrasia y necesidades de los públicos sujetos al evento formativo, modificando los formatos, visiones y misiones, la infraestructura e incluso han incidido en los roles docentes y estudiantiles, para proponerlos más dinámicos, proactivos, integrales y resolutivos, cada uno en su trinchera, por supuesto.

Los software de autoría, son programas que permiten a los usuarios, maestros, y alumnos, diseñar, crear y experimentar sus propias propuestas, para el caso educativas, mismas que se pueden publicar en ambientes multimedia, internet y otros, los que se equipan, para experimentarlo, con herramientas para ejecutar, recursos multimedia a los que se les puede agregar sonido, imágenes, videos, textos y animaciones.

Son también, programas que maximizan el desarrollo de proyectos donde el docente y el alumno básicamente investigan, Integran, crean, reflexionan y valoran sus productos, a través de trabajos colegiados y multidisciplinarios y colaborativos, bajo el paradigma Constructivista –Aprender a Aprender- . Usando a la computadora como una herramienta de trabajo que facilita el aprendizaje, por lo que versa su orientación instruccional de acuerdo a D. Jonanssen aprender sobre la computadora y del Modelo NOM (M. Gándara) con la computadora.

Desarrollo
Los softwares de autoría, se estima, gestionan un auténtico auto aprendizaje en el alumno, pues con su metodología, que descubre, explora, produce y vincula - significa un nuevo aprendizaje o conocimiento a lo real que ocurre en el mundo, colabora en el desarrollo integral del individuo que se expone a conocer y aprender bajo esta innovadora modalidad.
http://www.imagine.etc.br/imagine/autoria.htm

Sin embargo, porque desarrollar software educativos de autoría, libres y abiertos. Por la necesidad de involucrarse –con estos recursos- en el cambio, en las nuevas, variadas y disímbolas necesidades de los estudiantes, que ante su realidad inmediata, deberán ser más competentes y pertinentes, con capacidades y destrezas que les mejoren su expectativas de vida, también porque es fundamentar modificar los paradigmas, para el caso los educativos, y que los programas, los apoyen y fortalezcan a estos ciudadanos de mundo global, porque además crear, innovar, mejorar y darle un aspecto diferente al ambiente escolar es imperante, así también porque los roles y funciones una vez permeado el contexto, serán más fructíferos y cálidos, cuando se acepten las diferencias, divergencias, y se eliminen los protagonismos. El internet y su paso acelerado, afortunadamente acercaron a las TIC´s, donde la computadora juega un papel central, pues este entorno diferente se apoya cada día más en esta herramienta, aquí educativa.

Un proyecto de computo educativo de autoría, requiere de apoyo financiero e infraestructura, además del recursos humanos más capacitados para que mediante trabajo en equipo, puedan: detectar una necesidad; determinen la pertinencia del uso de la computadora; realicen evaluación y análisis contextual –real-; diseñen el producto –climax de la etapa creativa-; y el diseño e interacción y realización de bocetos, prototipos y pruebas. Se requiere de insumos como software, hardware, mindware, sin considerar que la Planeación y Justificación, son palabras clave en estos escenarios.

Hot Potatoes, es una herramienta –software educativo- luego que se domina el programa es fácil y de razonamiento breve y lógico, el cual se diseño en Canadá, con el que se pueden crear ejercicios de selección múltiple, respuestas breves, crucigramas, etc. –se puede elegir si se evalúa tiempo y resultados.
http://campus.educar.org/course/view.php?id=123
http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm (tutoral en español)

Hot Potatoes, es un software educativo de autoría, que mediante sus varias secciones introduce, adapta, promueve y genera aprendizaje y conocimiento constructiva y cognitivamente, además que facilita y fortalece habilidades y competencias, es un recurso educativo idóneo para los chicos de la generación N que requieren y demandan ambientes de aprendizaje nuevos, atractivos, dinámicos, propositivos, esto es que las Papas Calientes, desde su divertida denominación, expone una gama de posibilidades por explorar, manipular, controlar y aportar, información, conocimiento e incluso recreación, pues sus innovadores formatos, no requieren de mucho esfuerzo por inculcarlos en los estudiantes, son empáticas –las potatoes- con ellos y con los más grandes, simple y definitivamente su creativo nombre “Hot Potatoes” involucra.

El software, cuenta con 6 herramientas que luego de su exploración crean contenidos digitales, que pueden desarrollar ejercicios interactivos –de la WEB con código XHTML 1.1. y JavaScript- y con varias presentaciones, rompecabezas, crucigramas, transportadores, etc. Cabe mencionar que estos trabajos –ejercicios- son soportados por navegadores modernos como Internet Explorer 6+, Mozilla, Safari, etc. No se requiere de mucha experiencia en sistemas operativos y propiamente en lenguajes de computación, es muy amigable el software que solo se introducen los datos como: textos, preguntas, respuestas, etc., y los programas de Hot Potatoes inmediatamente se crean y visualizan en la Web, mimos que se pueden publicar en páginas en servidor Web, se pueden personalizar e incluso hacer cambios en presentaciones y formatos.

JQuiz, es un programa que permite realizar preguntas y respuestas cortas, es un cuestionario, un test, de palabra o frase cortas. Al ejercicio se le titula y se van realizando las preguntas -4- y en respuestas correctas, se teclean las posibles respuestas, todas, las que se les puedan dar a la interrogante. En la ventana del JQuiz, se puede escribir un texto o bien omitirlo. Permite que se compruebe la veracidad del mismo –respuestas correctas- y con pista indagar la reconsideración de la respuesta, si caso esta equivocada. Es de fácil comprensión, y sin bien para su creación se accede sencillamente, el tipo de tema y preguntas, será lo medular, para hacerlo atractivo, de lo contrario es un simple formulario que no motiva, ni atrae.

JCloze, es un programa para completar espacios en blanco, donde el usuario introduce sus respuestas en los huecos libres, y para comprobar las respuestas, se aprieta el cursor. Cada hueco, puede tener n número de respuestas, (trabajo para el diseñador cuando lo crea, pues debe procesar todas las posibles respuestas a la pregunta), existe la posibilidad que el programa de pistas para llenar los espacios en blanco. Se requiere un texto listo, que se pega en intervalo transparente, y para eliminar información oculta, se pulsa también auto intervalo y se selecciona que será el hueco (primera palabra de cada línea, todas las de, las segundas palabras de frases, etc.) Claro ¡¡¡ también se pone Título y se puede poner puntuación automática. Muy sencillo de elaboración, requiere ingenio, no es tan estático como el mencionado arriba, pero, siempre en la medida que se ofrezcan productos que irrumpan paradigmas, mayor será el aprendizaje para el chico.

JCross, que crea crucigramas en una hoja cuadriculada, tal vez es el más atractivo para unos y para otros de lo más complicado. Para su diseño, se insertan las palabras y se le añaden los resultados horizontales y verticales. Segmenta la página en cuadros (H. y V), de los que se desprenden frases a las que se les deja espacios en blanco, que con el ejercicio se completarán y una vez colocada la palabra se puede comprobar o solicitar una pista. Si bien su presentación es sugestiva, se insiste no para cualquiera es motivante realizar un crucigrama, indudablemente que como estrategia educativa, será la habilidad y visión del maestro, quien lo aplique para determinados temas en momentos específicos.

Cabe mencionar que los programas de HOT POTATOES, pueden evaluarse en tiempo y porcentajes. Y es necesario comentar que fue desarrollado por la Universidad de Victoria Canadá y su área de Investigación y Desarrollo.

JMix ordena frases, simpático ejercicio, en la parte inferior del formato se colocan las palabras que componen la frase, al centro de esta existen los botones comprobar, deshacer, volver a empezar y pista, las que se usan para darle sentido a la respuesta y a la frase. Los formatos de autoría son muy prácticos y sencillos, incluye Titulo del ejercicio y Frase Principal con 3 Oraciones Alternativas, por ejemplo. De respuesta de c/palabra se pulsa enter, se recomienda proponen frase alternativas varias y en la practica del chico debe colocar cada palabra secuencial mente –arrastra cursor- . En estas practicas de reconstrucción de frases, también se pueden incluir signos de puntuación. Los mismos botones Comprobar y Pista funcionan en este, además de Deshacer y Volver a Empezar. JMix es más versátil, digamos propone más, básicamente en chicos de grados superiores de primaria y en adelante, por ejemplo para los niños que aprenden a leer y escribir es un magnífico recurso. Sin duda el de mayor atractivo de los ejercicios de HOT POTATOES.

Este software educativo también tiene reglas, independientemente de sus practicas, primero se define cual ejercicio se creará; en segundo termino se introducen datos, preguntas respuestas, palabras, frases, etc., posteriormente –en tercer término- se guardan los datos; el antepenúltimo paso –cuarto- tiene que definir la correcta configuración de programa, finalmente se pulsa archivo y se crea la página Web.

JMatch, crea ejercicios de emparejamiento y ordenación, muy interesantes, Puede tener más de cinco ítems, a base de dibujos y palabras, obviamente que expresen lo que se desea explicar, se usa para empatar vocabulario con imágenes o bien para ordenar frases secuénciales. El formato se presenta en dos columnas verticales derecha –ordenada- e Izquierda –desordenada- . Funcionará en ejercicios de asociación para la materia de habilidades del pensamiento; lógica, español, y en ingenierías, física, o arquitectura, por las estructuras con medidas y pesos específicos que se pueden edificar. El de emparejamiento con imagen y texto, de arrastrar y soltar es muy vistoso y de atención para niños de preescolar.

Finalmente el recurso educativo de autoría, HP, puede elaborar materiales de trabajo más complicados o especializados con el The Masher, que es una aplicación diferente pues requiere de una clave de registro independiente, que se compra e incluso tiene su propio tutora y un archivo de ayuda. También se pueden publicar archivos que no son ejercicios en red en www. hotpotatoes.net

Hot Potatoes, recurso educativo disponible en Internet y que es un programa de autoría para la creación de ejercicios interactivos (formato HTML), además de lo que magnánimamente ofrece motiva, interesa, promueve la reflexión, refleja y expone información y conocimientos en distintos formatos y lenguajes (Verbales y No Verbales), busca soluciones, sintetiza contenidos, de manera práctica enseña y en ambientes cálidos y armónicos de aprendizaje pues divierte al mismo tiempo.

JClic. Es un conjunto de aplicaciones informáticas de software libre de autoría, que sirven para efectuar variadas actividades educativas y hasta de esparcimiento –diversión- multimedia, como rompecabezas, ejercicios de asociación y de texto, palabras cruzadas, y crucigramas, además de animaciones, generadores de formas, y entornos gráficos, sonidos de eventos, entre los más novedosos. Cada proyecto que diseña fácilmente el docente, el software de autoría es muy amigable, se forma por actividades y una o varias secuencias, que indican el orden en que se exponen. Su uso básicamente didáctico data de 1992 en España (Cataluña), con su antecesor Clic. Existe una página llamada www.http://ZonaClic.com que informa de los accesos al programa como la Biblioteca de Actividades, Comunidades, el propio software para descargar, Documentos, Soporte Técnico, Documentos, etc. Su enormes ventajas educativas, sobre y con la computadora de acuerdo a D. Jonanssen y M. Gándara, aunque pueden ser de gran utilidad para todos los niveles educativos, mucho tiene que ver la visión docente creativa, son más accesibles para niños de preescolar y primaria.

Este software libre, gratuito, que existe en varios idiomas, ofrece un tutoral y el de creación, es para diseño docente y aplicación estudiantil funciona como reforzador del conocimiento, con sus aplicaciones didácticas multimedia se adapta a las demandas de los chicos. Diseño, creación y aplicación de ejecuciones son sus ejes nodales. Reta a la solución de un problema que se plantea, en donde hasta el tiempo y puntaje obtenido, motivan al (los) explorado (es).

Rompecabezas, Punzzels Ordena un conjunto de elementos que se han fragmentado para que jugando se les de un orden, a través de información gráfica, textual sonora. Pueden realizarse en 4 formas: Intercambio, doble, agujero y memoria My fáciles, de interés para peques y mayores, con una complejidad más cerrada, por supuesto. Pueden ser imágenes animadas o fotografías accesadas

Elementos de asociación, es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos con diferente información, que se puede presentar en texto, gráficos, sonidos, animaciones, video o cualquier recurso multimedia. También existen pantallas de información y-o respuesta escrita. Por ejemplo texto e imagen, ubicar país que se señala en mapa y asignar con ratón. Para enseñar tiempos de los verbos y las tablas aritméticas, una excelente idea, les llaman ejercicios de identificación. También los de asociación pueden ser gráficas y formulas .Los de exploración con imagen muy buenos para enseñar geografía,

Sopa de letras, aquí se localizan palabras escondidas, o escritas en cualquier dirección. Otro ejercicio es el que completa o localiza información el alumno y se va integrando un texto o información asociada, que puede ser sonora, gráfica o textual .

Crucigramas, acomodo vertical y horizontal de palabras, que una vez detectadas, aparece la información de cada una que se cruza aparece de inmediato Puede haber definiciones sonoras y – o musicales, aunque se usan más las textuales

También el JClick tiene 4 aplicaciones: applet, que adjunta/publica las actividades de JClic en la Web; player con programa autónomo permite efectuar actividades desde el ordenador; autor, que sirve para crear, editar, publicar, de manera muy fácil las actividades y reportes, genera informes sobre resultados de las actividades de los alumnos.

Experiencia
Aparentemente ambos son sencillos de explorar y aprovechar, desde sus nombres divertidos uno y el otro muy contextual. Sin embargo, fue algo complicado bajarlos, pero una vez que se hicieron o habilitaron utilerías en la computadora, fue más fácil bajar ambos al disco duro, los tutorales de cada uno, son muy buenas guías para introducir al esquema – son una serie de formatos y propuestas definidas- y la operación ya en frío, como una prueba, fue complicada, más no imposible.

De entrada el Hot Potatoes, no parecía tan formal, ni amigable, y valga sorpresa una vez que se trabajo con el JClic y su JClic Autor, este nunca sonrió, por el contrario, es demasiado estricto y requisitoso, mucho aprendizaje y destreza se requiere para dominarlo, pero es significativamente atractivo, por lo visual y su propia presentación para peques de preescolar y primaria, es muy dinámico y motivan te. Las papas calientes HP, que parecen más relajadas, aplican su presentación en la etapa creativa o de diseño de la modalidad que se ha escogido innovar, probar y presentar, con relativo conocimiento de un programa procesador de textos, los mismos botones o iconos te van llevando de la mano a la concreción de la meta.

Se estima que ambos software de autoría, tienen más puntos de encuentro, que diferencias, pues confluyen a la misma tendencia, renovar, oxigenar, mejorar, los ambientes educativos, con propuestas como estos recursos del Cómputo Educativo, que aglutinan esfuerzos, necesidades, sugieren nuevos formatos, se arriesgan a impulsar información y conocimiento con estrategias y tácticas poco comunes –ahora- para atraer, incluir, sensibilizar, comprometer.

Conclusión
Conocer, explorar, involucrarse, tomar decisiones y acertar, pueden ser los primeros factores de motivación, que provocan Hot Potatoes y JClic, software educativos gratuitos, para aquella persona inquisidora que busca más para ofrecer opciones o alternativas.

Las herramientas de autoría permiten la creación de materiales educativos, facilitando las acciones específicas y las variadas opciones que brindan, que son amigables para las personas –maestros- que no saben programación, pero que conocen como funciona un programa como el Word, para procesar textos. Sirven además como elementos concluyentes de la gestión académica, es decir de reforzadores de un tema complejo o muy abstracto. Su concepción educativa, es incluyente para el Cognotivismo y el Constructivismo, aunque cuando su hace uso excesivo puede ser Conductista por la gestión y control que pueden provocar.

Como desventajas de ambos programas de autoría, se estima que es básica la comprensión cabal del software por parte del creativo y del equipo, de lo contrario puede no funcionar, para que sus propuestas sean novedosas y adecuadas a la meta y objetivos delimitados previamente; sus costos pueden inhibir intenciones de apoyo institucionales; falta de misión y visión Institucional; el o los consumidores deben tener nociones elementales de computación para que su aprendizaje CON la computadora sea eficaz; la resistencia de docentes por capacitarse y reestructurar sus modelos.

Amalgamando las ventajas de los software explorados, se puede concluir que:
Nutren los ambientes de aprendizaje.
Redimensionan los ambientes de aprendizaje a Nuevos Entornos Educativos Virtuales
Sensibilizan y Motivan al evento educativo y sus elementos.
Los alumnos y docentes aprenden creado, innovando.
Enfatizan el precepto “Aprender a Aprender”
Gestionan y fortalecen el trabajo en equipo
Involucran y Comprometen al pequeño grupo colegiado que explora, diseña y comprueba el ejercicio.
Desarrolla capacidad de análisis y observación en los estudiantes (y maestro)
Desarrolla la creatividad de todos los involucrados
Promueve el pensamiento crítico y propositivo, de ambos participantes M y A.
El aprendizaje CON computadora (Modelo NOM), compromete e involucra a hacia la construcción del conocimiento y colabora con el desarrollo integral de los inmersos.
Aprendizaje sobre y con la computadora de acuerdo a D. Jonanssen y M. Gándara, su diseño y aplicación tiene que ver la visión docente creativa.
Fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo

Y Finalmente sorprenden la capacidad de asombro con sus propuestas pertinentes y multifacéticas.

http://clic.xtec.net/es/index.htm
(
http://hotpot.uvic.ca/), .
http://www.imagine.etc.br/imagine/autoria.htm
http://campus.educar.org/course/view.php?id=123
http://www.itpsoft.com/productos/index.php?id=31&s=7%2C25&ids=25
Muchas Gracias por su Atenciòn. Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreòn, Coah.





2 comentarios:

PROFR. HUMBERTO ROMERO dijo...

Hola profesora Sandra
Mi nombre es Humberto Romero Diaz soy profesor en el nivel medio superior y de secundaria. Al intentar realizar un cuaderno de actividades que se base en el uso de las TIC´s y el desarrollo de competencias di con su blog y me parecio excelente, parece un recetario para poder desarrollar lo que pretendo, me parece muy completo en cuanto a información y medio de consulta.
Mi comentario es solamente para felicitarla por su trabajo.

Unknown dijo...

Te voy a recomendar dos webs más de cursos online! Son cursosgratuitos.eu y Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/. Espero que las visites y que las disfrutes!